Blog Yave | Todo sobre tu crédito hipotecario

Guía crédito hipotecario Infonavit 2023-2024 | Yave.mx

Escrito por Yave | 24 / 11 / 2022

Guía Crédito Hipotecario Infonavit: Todo lo que debes saber para 2023-2024

¿Te planteas comprar una casa? Antes de tomar la decisión, existen muchas cosas que debes saber: si es un buen momento o no para invertir en bienes raíces, qué tipo de vivienda te conviene, cómo encontrar una buena hipoteca para financiar la compra y, finalmente, cómo sacar un crédito hipotecario con el Infonavit. En esta página te contaremos todo lo que debes saber para solicitar un crédito hipotecario Infonavit.

¿Qué es el Infonavit?

Hoy en día, el Infonavit es el principal otorgador de créditos de vivienda en México, así como la cuarta mayor hipotecaria de Latinoamérica.

A partir de la reforma a la Ley del Infonavit de 2020, los trabajadores cuentan con más opciones para ejercer su derecho a una vivienda a través de la opción que más les convenga, ya sea comprando un terreno, remodelando la vivienda familiar o pagarle al banco una hipoteca para consolidar el patrimonio familiar.

Básicamente, el Infonavit funciona como un fondo que, a partir de las aportaciones que por ley hacen los empleadores, más los pagos de quienes ya tienen un crédito y con el manejo de una administración eficiente, logran otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores en México.

¿Qué no hace el Infonavit?

Ojo, el Infonavit ya no construye casas, vende propiedades, ni entrega los recursos ahorrados antes de la edad de retiro, pues la idea detrás de esta institución es garantizar que el dinero de los trabajadores les ayude a consolidar su patrimonio, ya sea con una casa o con dinero adicional al que ya ahorras en el Afore. 

Lo que sí hace el Infonavit es administrar los ahorros de los trabajadores para que, en un futuro cercano, obtengan un crédito hipotecario o tengan más dinero al momento de su retiro laboral. 

¿Cómo funciona el Infonavit?

El Infonavit cuenta con un sistema de puntos que se acumulan a lo largo de la vida laboral del trabajador.

Estos son totalmente personales, es decir, no se pueden traspasar, pero sí permiten alcanzar el máximo puntaje por tener un buen comportamiento financiero.

Los puntos Infonavit permiten saber si cumples los requisitos necesarios para obtener un crédito para tu vivienda. Por normativa, el Instituto solicita que tengas un mínimo de 1,080 puntos para iniciar el trámite de tu préstamo.

Recuerda tus clases de física, ya que los puntos son como la materia: no se crean ni se destruyen, sólo se transforman. Esto quiere decir que un cambio de trabajo, un mal comportamiento en el pago de tus otras deudas y hasta el incumplimiento de las obligaciones de tu empleador pueden afectar tu puntuación. Por eso, estar al día con tus pagos, que mejoren tu salario y hasta el tipo de trabajo que tienes, pueden mejorar tu evaluación.

Cosas importantes:

1. Puedes obtener tu crédito Infonavit si cumples con 1,080 puntos.

2. Puedes conservar tus Puntos Infonavit cuando te dan de baja del IMSS, siempre y cuando te contraten en el mismo bimestre y te den de alta en otro empleo. Así mantendrás los puntos más importantes, que se relacionan con tu edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

3. Puedes juntar tus puntos Infonavit con algún familiar, pareja, amigo o con quien tú quieras, para que cada uno obtenga un crédito para comprar una misma casa, como ya lo permite el esquema Unamos Créditos.

4. Podrás solicitar un segundo crédito con tus Puntos Infonavit si cumples con una serie de requisitos:

  • Tener por lo menos 2 años de cotización continua.
  • Tener más de seis meses de haber terminado de pagar tu primer crédito Infonavit. Si tu crédito fue Cofinavit, Ingresos Adicionales o Apoyo Infonavit, entonces debes haber terminado de pagar también el crédito a la entidad financiera que te lo dio.
  • Haber liquidado tu crédito de forma regular.
  • Autorizar al Infonavit para que consulte tu historial crediticio.
  • Tener una edad máxima de 64 años con 11 meses.

Lo que no puedes hacer con tus Puntos Infonavit:

1. Si dejas de trabajar, pierdes los puntos que habías ganado por los bimestres de cotización continua.

2. No puedes juntar más puntos para aumentar el monto de crédito que te otorga el Infonavit. Aunque mantener un historial crediticio en buen estado, te ayuda a obtener el puntaje máximo en rubros que sí dependen de ti.

3. No puedes regalar o vender tus puntos a otra persona.

4. No puedes comprarlos. Ojo, hay mucho en tus manos para mejorar tu perfil, pero de ninguna manera puedes pagar por una puntuación, ¡cuidado con los engaños!

Recuerda que en todo momento puedes acceder a tu información personal a través de Mi Cuenta Infonavit, donde podrás mantenerte al día sobre los movimientos en tu ahorro, así como revisar tu puntuación si te interesa solicitar un préstamo. 

Pasos para sacar un crédito hipotecario con el Infonavit

Lo primero que tienes que hacer es saber tu puntaje, el cual obtienes mediante la Precalificación Infonavit. Hay muchísima información sobre este tema, por lo que anteriormente ya escribimos la Guía Precalificación para el Infonavit, con todos los pasos para lograrlo. 

Debes considerar que, para sacar tu precalificación Infonavit, se toma en cuenta tu historial crediticio en Buró de Crédito, por lo que te recomendamos que también eches un ojo a los siguientes artículos:

Ya tengo mi precalificación Infonavit, ¿qué sigue?

Precalificarte es la puerta de entrada para acceder a un crédito, pero la originación es la manera formal para que recibas tus recursos. 

Tal vez el término “originación” no te es familiar. Sin embargo, es el punto clave que concretará tu acceso a un financiamiento del Infonavit, pues es el proceso donde el Infonavit conecta a los derechohabientes con proveedores, notarios y todos los involucrados que facilitarán que recibas tu préstamo.

El proceso de originación consta de 5 pasos: 

1. La precalificación, la cual ya pasaste para llegar a este punto.

2. La inscripción del crédito, que consiste en el llenado de un formato, donde indicas datos como el tipo de producto que te interesa.

3. La autorización, parte en la que reciben toda tu documentación y en, un plazo menor a un mes, te confirman si tu solicitud fue aprobada.

4. Cuando ya tienes el sí, debes arrancar con la titulación, es decir, un acto jurídico mediante el cual se formaliza en una escritura pública tu financiamiento otorgado por el Infonavit. Para este punto necesitarás la ayuda de un notario y tomar en cuenta que, a partir de esta etapa, habrá gastos generados por el registro.

5. Ya casi terminas. Sólo queda pendiente la entrega de tu expediente al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito, un proceso que va de la mano con la titulación de tu escritura. Aquí te presentamos una guía para hacerlo.

Listo, ya tienes tu crédito hipotecario Infonavit aprobado. Es momento de buscar la casa de tus sueños.

Verifica cuidadosamente cuánto vale la casa

Un avalúo inmobiliario es un dictamen elaborado por un perito valuador que determina el valor de una propiedad. Este paso es muy importante en cualquier proceso de compra-venta de un inmueble, y es un requisito indispensable para obtener tu crédito Infonavit. Checa: Cuánto vale una casa en México.

Recuerda, no es lo mismo cuánto cuesta a cuánto vale realmente, por eso aquí te explicamos qué es el avalúo y cómo puedes solicitar la realización de uno para la vivienda que te interesa.

¿Qué es un avalúo inmobiliario? 

El avalúo es un dictamen o estudio técnico que se lleva a cabo para determinar el valor de un inmueble. Este estudio es realizado por una empresa especializada que se conoce como Unidad de Valuación y toma en cuenta diversos factores de la propiedad como la ubicación, las características físicas y topográficas, y los servicios instalados, entre otras características. A partir de este estudio, la Unidad de Valuación emite un dictamen sobre el valor de esa propiedad.

¿Para qué sirve un avalúo inmobiliario? 

Un avalúo inmobiliario sirve en el proceso de compra-venta de un inmueble. Al vendedor le permite fijar un precio de venta justo, mientras que el comprador puede informar de qué valor es el inmueble que le interesa —en función de esto, la institución financiera puede calcular el monto del crédito que se otorgará—. 

Recuerda que el monto de crédito se calcula de acuerdo con tu capacidad de pago, pero también con respecto al valor del inmueble que vas a adquirir, mismo que se va a quedar en garantía del pago del crédito. 

¡Ojo! Si adquieres tu vivienda con una desarrolladora en paquete, el costo del avalúo corre por cuenta de la empresa. En tanto, si compras una vivienda nueva no registrada en un paquete o una casa ya existente, el costo del avalúo correrá por tu cuenta. Conoce: las ventajas y desventajas de las preventas inmobiliarias.

¿Cuáles son los pasos para un avalúo inmobiliario al solicitar mi crédito Infonavit?

Una vez que hayas elegido la casa que quieres comprar, como parte del trámite de tu crédito Infonavit, deberás solicitar el avalúo de la propiedad. Te recomendamos que cheques bien el Dictamen estructural de la propiedad, especialmente si vives en zonas sísmicas.

 Sigue estos sencillos pasos: 

1. Consulta las unidades de valuación que trabajan con Infonavit para encontrar la más cercana a ti. Puedes hacerlo en el sitio oficial del Infonavit

2. Comunícate con la Unidad de Valuación seleccionada para hacer la solicitud de un avalúo y de un dictamen técnico de calidad de la propiedad. La Unidad de Valuación captura la solicitud en el Sistema Electrónico de Avalúos, por lo que necesitarás los siguientes documentos: 

  • Copia de tu identificación oficial, RFC y CURP, así como del vendedor de la propiedad. 

  • Precalificación de tu crédito Infonavit. 

  • Escritura de la propiedad.

  • Boleta predial de la propiedad (de preferencia la última). 

  • Plano o croquis acotado de la propiedad.

  • Estados de cuenta de servicios de la propiedad (en el caso de que no sea una vivienda nueva, sino ya existente). 

Con todos estos documentos, la Unidad de Valuación podrá vincular tus datos con los del vendedor y la vivienda para generar la cédula del avalúo, que estará vinculada a su vez con los datos de tu crédito Infonavit. 

3. Después, tendrás que realizar el pago por el avalúo directamente a la Unidad de Valuación. 

4. Finalmente, la unidad realizará el avalúo y enviará el dictamen a Infonavit para que pueda avanzar el proceso de tu solicitud de crédito.

5. Aprovecha el avalúo para determinar qué factores te ayudarán a tener una mejor plusvalía inmobiliaria.

Llegados a este punto, te puede interesar cómo firmar un Contrato de promesa de compraventa, o directamente un Contrato de Compraventa.

Otras cosas importantes: ¿Qué es la Subcuenta de vivienda?

Es la cuenta individual que tienes con el Infonavit, donde se guarda el ahorro que has ido acumulando durante toda tu vida laboral, correspondiente a las aportaciones de vivienda.

Este ahorro se genera con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, de acuerdo con el sueldo con el cual estás registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ellos deben de pagar el equivalente al 5% de tu salario.

Tu ahorro se puede incrementar si realizas Aportaciones Extraordinarias por tu propia cuenta sin un monto o periodicidad obligatorios.

Además, el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda genera rendimientos, que son abonados a tu cuenta de manera diaria. El porcentaje de estos rendimientos es determinado por el Consejo de Administración del Infonavit, quien establece la tasa de interés cada año. 

Este dinero es parte importante de tu patrimonio. Puede ser utilizado de diversas formas durante tu vida laboral y, si no lo utilizas, puedes retirarlo en el momento de tu jubilación. 

¿Cómo revisar tu Subcuenta de Vivienda?

Para saber cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda, puedes consultar en la sección “Cuánto ahorro tengo” de Mi Cuenta Infonavit, o bien, verificar todos tus movimientos a través del Resumen de Movimientos.

Registrarte no tiene ningún costo y no importa si tienes o no un empleo formal, sólo necesitas tu Número de Seguridad Social, CURP, RFC y un correo electrónico propio. También puedes acudir a los kioskos de autoservicio del Infonavit ubicados en tu localidad. 

Conclusión de la Guía para obtener un Crédito Infonavit

Si tienes un empleo formal y estás inscrito al Infonavit, durante tu vida laboral has acumulado un ahorro que forma parte de tu patrimonio y puedes aprovecharlo de diferentes maneras.  

Uno de los grandes beneficios de un empleo formal es que tienes seguridad social. Esto implica que todos los meses ahorras para tu jubilación y para tu vivienda.

En el caso del Infonavit, durante tu vida laboral ahorras cada mes y este dinero se va a tu Subcuenta de Vivienda bimestralmente. Este ahorro lo puedes usar para el crédito de una casa, terreno o retirarlo en el momento de tu jubilación. 

Es un ahorro interesante porque genera rendimientos, es decir, va creciendo con el tiempo

Pero lo más importante es que lo conozcas, sepas que lo tienes, dónde puedes consultar cuánto tienes y qué puedes hacer con él.  

¿Quieres saber si calificas para un crédito hipotecario?

¿No calificaste para un crédito Infonavit? No te preocupes, descubre cuánto te podemos prestar en Yave para comprar casa. En tan sólo 3 minutos, obtén una estimación precisa de cuánto puedes pedir prestado y a qué tasas de interés.

¿Quieres saber más?

*Consulta Términos y Condiciones