¿Estás pensando en comprar casa y aún no sabes por dónde empezar? No te preocupes, no se nace siendo un experto en el tema, mucho menos conociendo a detalle cada parte del proceso. De hecho, para muchas personas, comprar casa suele ser un sueño que se cumple una sola vez en la vida. Por esta razón, debes disfrutar al máximo cada paso e informarte para evitar errores o fraudes.
Pon atención a los siguientes consejos que te ayudarán a lograr tu objetivo con éxito.
¿Cómo comenzar?
1. Establece un presupuestoLo primero que necesitas para poder comprar una casa es asegurarte de que cuentas con un sueldo estable y los ingresos suficientes para poder solventar todos los gastos.
En esta etapa necesitarás realizar una investigación previa para saber el rango de precios de mercado que se manejan en tu estado y el tipo de créditos hipotecarios con los que cuentan las diferentes instituciones financieras. Así, podrás saber si necesitarás contratar un crédito hipotecario o si te es posible pagar al contado.
Si no sabes cómo elaborar tu presupuesto, da clic aquí e infórmate.
2. Elige la forma de pagoNota: No olvides contemplar los gastos iniciales. Independientemente de cuánto puedas comprobar de ingresos, debes contar con un ahorro para cubrir el enganche, los gastos notariales, impuestos, el avalúo, entre otros.
Dependiendo de tu situación financiera, deberás elegir si la compra de tu casa será de contado o a través de la contratación de un crédito hipotecario. De cualquier manera, deberás informarte sobre el proceso, las cláusulas que debe incluir el contrato de compraventa y todo lo que conlleva cualquiera de estos dos tipos de compra para evitar contratiempos.
Si optas por un crédito hipotecario, te recomendamos comparar entre distintas instituciones para saber cuál se apega más a tus necesidades y preferencias. Para ello, te compartimos una guía que te permitirá comparar créditos hipotecarios adecuadamente.
Nota: También tienes la opción de decidir si prefieres contratar un crédito del Infonavit, en caso de que tengas esta prestación. Para tomar la mejor decisión, de acuerdo a tus necesidades, te invitamos a leer este breve artículo en el que se explican las diferencias entre un crédito Infonavit y uno hipotecario.
3. Opta por un tipo de vivienda
La compra de una vivienda involucra diferentes tomas de decisiones, y la primera es elegir el tipo de vivienda que te gustaría comprar; si prefieres casa o departamento, si deseas que el inmueble sea nuevo o usado, o si te gustaría optar por comprar una casa en preventa.
Para tomar la mejor decisión, te invitamos a leer este comparativo entre un inmueble nuevo o usado. Recuerda que debes elegir la opción que más se apegue a tus necesidades actuales y a futuro, en cuanto a espacio, precio, ubicación, etcétera.
4. Busca casaNota: Si decides contratar una hipoteca, deberás elegir un inmueble que sea apto crédito, es decir, que sea aceptado como garantía de un crédito hipotecario. Conoce aquí las características de este tipo de inmuebles.
Una vez que hayas decidido el tipo de casa que te gustaría comprar, podrás comenzar la búsqueda de tu nuevo hogar. ¡Ojo! Además de prestar atención a la ubicación y los servicios, te recomendamos realizar una búsqueda realista, es decir, con un monto de crédito aprobado, en caso de que hayas decidido adquirir una hipoteca; o con el dinero disponible, si decides pagar al contado.
La aprobación de un crédito hipotecario puede parecer un objetivo difícil de alcanzar, debido a la gran cantidad de requisitos y trámites burocráticos que han establecido algunos bancos. Afortunadamente, tienes otras opciones más flexibles, como Yave. Conoce los beneficios de aprobar tu crédito hipotecario.
5. ¡Estrena tu nuevo hogar!Nota: Existen portales inmobiliarios asombrosos que pueden hacer tu búsqueda más fácil, rápida y ¡sin salir de casa! Si quieres conocer algunos de ellos, dale un vistazo a esta guía.
Una vez que estés seguro de haber encontrado la casa ideal, deberás pasar al proceso de escrituración. Para esto, necesitarás acudir con un notario público que verifique que todo se encuentre en orden y que le otorgue la seguridad jurídica a este proceso.
Te recomendamos elegir una institución financiera que te apoye durante este proceso. Puedes guiarte con su tipo de trámite. Por lo regular, las instituciones financieras que cuentan con un proceso online ponen a tu disposición asesores que te acompañan durante todo el trámite.
Nota: No olvides preguntar por la Jornada notarial y los ahorros que puedes tener durante el proceso de escrituración.
Independientemente de si es un plan a corto o largo plazo, es importante que comiences por analizar tus finanzas personales. Si ya cuentas con un presupuesto para separar los gastos que engloban la compra del inmueble, toma en cuenta estos consejos y ahorra en el proceso.
La Jornada Notarial es un programa anual organizado por el Colegio de Notarios de la CDMX, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la CDMX. Su objetivo es otorgar importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.
En pocas palabras, la Jornada Notarial te permite ahorrar en los gastos notariales que implica la compra del inmueble.
Considera que...
Para más información sobre la Jornada Notarial, te invitamos a leer el siguiente artículo.
Cofinavit
Otra opción para ahorrar es el Crédito Cofinavit. Con este tipo de financiamiento puedes ahorrarte el enganche, al usar el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, u obtener un monto mayor al que te ofrece el Infonavit por sí solo.
La manera en que se otorga un crédito Cofinavit —y se establece el monto al que puedes acceder— dependerá de varios factores, siendo lo más relevante tu capacidad de pago y edad. Esto quiere decir que el Infonavit evalúa y decide cuánto dinero te puede brindar de acuerdo a tu salario mensual. Ante esto, considera lo siguiente:
Para más información sobre el crédito Cofinavit, te invitamos a leer el siguiente artículo.
Opciones flexibles de crédito hipotecario
¿Eres trabajador independiente, extranjero o rechazaron tu solicitud de crédito por pecados menores en Buró de Crédito? Aunque no lo creas, esto es muy común, especialmente con las instituciones financieras tradicionales que tienen políticas poco flexibles o demasiado estrictas en cuanto a Buró de Crédito, ingresos o régimen fiscal.
Tu mejor opción es elegir una institución financiera con políticas flexibles. En Yave buscamos modernizar y transformar la experiencia de obtener un crédito hipotecario, mejorando los procesos financieros y evitando la dependencia con bancos tradicionales.
¿En qué se diferencia Yave de los bancos tradicionales?
Así que ya lo sabes, Yave representa una excelente opción si no cumples con los estrictos requisitos de las instituciones financieras tradicionales. Y no sólo eso, con Yave accedes a una alternativa rápida, ágil, transparente y competitiva.
Preapruébate en línea sin ningún compromiso. ¡Sólo te lleva 3 minutos!
*Consulta Términos y Condiciones