¿Estás en búsqueda de un crédito hipotecario para comprar casa? Si es así, seguramente ya escuchaste sobre el crédito Cofinavit, un esquema de cofinanciamiento que brinda el Infonavit junto a una institución financiera, ya sea un banco, una Sofom o una Sofol.
Antes de elegir este tipo de crédito, te invitamos a conocer sus ventajas y desventajas, así como los requisitos que deberás cumplir.
Crédito Cofinavit
El crédito Cofinavit nace del Infonavit como un esquema de cofinanciamiento. Su característica principal es que te entrega el dinero ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda para que lo puedas usar como enganche de un crédito hipotecario solicitado a un banco u otra institución financiera.
La gracia de poder realizar este trámite junto a una institución financiera, es que puedes aumentar el monto del préstamo. En otras palabras, obtendrás un préstamo mayor.
¡Ojo! El Cofinavit es un producto originalmente ideado por el Infonavit para que los derechohabientes utilicen el saldo de su Subcuenta de Vivienda que tienen constituido de acuerdo a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Ley del Seguro Social. Si no eres derechohabiente de tal institución, no podrás acceder a él.
Ventajas de utilizar un crédito Cofinavit
1. Combinar el préstamo del Infonavit con el de una institución financiera te brinda la posibilidad de acceder a un monto mayor, en comparación con la obtención individual de un crédito, ya sea del instituto o de la entidad financiera.
2. Obtendrás acceso a los fondos disponibles en tu Subcuenta de Vivienda, lo cual no sería posible si optaras por solicitar un crédito hipotecario en un banco u otra institución.
3. Los descuentos aplicados a través de la nómina, es decir, los descuentos patronales, se destinarán a la reducción del capital de tu deuda.
4. El crédito otorgado por el banco u otra institución financiera se beneficia de una tasa de interés preferencial, exclusiva para aquellas personas financiadas bajo este esquema.
5. Tanto el crédito otorgado por el Infonavit como el proporcionado por la institución financiera incluyen seguros de vida y daños. Además, la porción correspondiente al crédito Infonavit también cuenta con un seguro de desempleo.
Desventajas de utilizar un crédito Cofinavit
1. La tasa de interés del Infonavit puede resultar más costosa en comparación con la ofrecida por instituciones financieras no gubernamentales. Es importante considerar que la tasa de interés del Infonavit se fija en 10.45% para todos los niveles salariales. Sin embargo, un banco u otra entidad financiera podría ofrecer una tasa de interés más baja si el perfil crediticio lo permite.
2. En ocasiones, el Infonavit es más riguroso en cuanto al estado de avance de la obra (garantía). Esto significa que el instituto no permite la adquisición de inmuebles que se encuentren en obra gris o que carezcan de ciertos acabados y servicios.
3. El proceso para obtener un crédito Cofinavit puede ser más prolongado, en comparación con otros tipos de crédito. Esto se debe a la necesidad de registrar el crédito con el Infonavit. Por el contrario, en ciertas instituciones financieras, como Yave, el proceso para obtener un crédito de adquisición —con todos los requisitos y documentos en orden— puede completarse en tan sólo un mes.
4. En un crédito Cofinavit no es posible coacreditar con varias personas. Aunque el Infonavit se ha vuelto más flexible en cuanto a la coacreditación, permitiendo la solicitud conjunta con un cónyuge, familiar o corresidente, en la actualidad, sólo se permite la unión de ingresos con un cónyuge al solicitar un crédito Cofinavit.
Ahora que conoces las ventajas y desventajas de este tipo de financiamiento, elige la institución financiera de tu agrado y comienza tu proceso.
¡Obtén tu crédito Cofinavit con Yave!
Yave trae para ti un crédito Cofinavit hecho a tu medida:
- Fácil, rápido y 100% online.
- Proceso transparente, sin comisiones ocultas.
- Documentación mínima.
- Asesoría personalizada durante todo el proceso.
- Flexibilidad en cuanto a comprobación de ingresos y Buró de Crédito.
- Sin visitas a sucursales ni trámites burocráticos.
¿Cómo iniciar el trámite?
Para conocer tu puntuación del Infonavit, visita Mi Cuenta Infonavit y realiza tu precalificación. Ahí podrás saber si eres candidato a un crédito Cofinavit y cuánto podría prestarte el instituto.
¿Quieres conocer los requisitos para obtener tu crédito Cofinavit con Yave?
Para iniciar tu trámite en Yave, te invitamos a preaprobar tu crédito en sólo 3 minutos. ¡Es momento de estrenar casa con el mejor crédito Cofinavit! Fácil, rápido y transparente.
Conoce más sobre créditos hipotecarios
- ¿Cómo cambiar tu crédito Infonavit de VSM a pesos?
- ¿Cómo comprar casa sin un crédito Infonavit?
- Infonavit o crédito hipotecario, ¿cuál te conviene más?
* Pregunta a tu asesor de crédito sobre el crédito Cofinavit con Yave
** Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario