Como sabrás, uno de los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario es contar con un ahorro para cubrir los gastos iniciales, es decir, el enganche —toda vez que las instituciones financieras sólo prestan hasta el 90% del valor del inmueble—, los gastos notariales, el avalúo, entre otros.
Si bien es cierto que el enganche puede convertirse en uno de los obstáculos más grandes al momento de comprar una casa, no todo está perdido. Si eres derechohabiente del Infonavit, tienes la opción de utilizar un crédito Cofinavit para alcanzar tu objetivo.
El enganche es el dinero que necesitas tener ahorrado para cubrir los gastos iniciales de un crédito hipotecario. La mayoría de las instituciones financieras solo prestan hasta el 90% del valor del inmueble, por lo que es fundamental contar con un ahorro para cubrir el resto.
No dejes que el enganche sea un obstáculo para cumplir tu sueño de comprar casa. El crédito Cofinavit es una excelente opción que te permitirá alcanzar tu meta sin tener dinero para el enganche. ¡Es momento de estrenar casa con el mejor crédito Cofinavit!
Crédito Cofinavit
El crédito Cofinavit es un esquema de cofinanciamiento, es decir, un producto financiero que consta de dos créditos:
- El que otorga el Infonavit.
- Y el que brinda un banco, Sofom o Sofol.
Su principal característica es que te entrega el saldo ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda para que puedas usarlo como enganche de un crédito hipotecario, ya sea que lo hayas solicitado en un banco o en otra institución financiera.
De esta forma, el Cofinavit te permite comprar casa sin tener dinero para el enganche.
Tipos de crédito Cofinavit
1. Cofinavit TradicionalEste crédito lo otorga el Infonavit junto a una institución financiera para que tengas un monto mayor.
- El Infonavit te presta hasta $950,653.60 —el monto depende de tu capacidad de pago—.
- La tasa de interés anual es de 10.45% para todos los niveles salariales.
- Puedes solicitarlo sin importar tu salario.
- Los gastos de titulación, financieros y de operaciones corresponden al 3% del monto de crédito. Si ganas mensualmente hasta $8,190.25, no se cobran.
- Tu descuento mensual se establece de acuerdo con tu salario y monto de crédito.
- Tienes la opción de solicitarlo con tu cónyuge para tener un mayor monto. Tu cónyuge debe cotizar al Infonavit.
Este crédito lo otorga el Infonavit junto a una entidad financiera, ante la cual puedes comprobar ingresos adicionales como propinas o comisiones, para que tengas un monto mayor.
- El Infonavit te presta hasta $508,965.31 —el monto dependerá de tu capacidad de pago—.
- Tasa diferenciada por nivel salarial, fija durante toda la vida del crédito.
- Tu salario mensual debe ser menor a $11,407.84.
- Los gastos de titulación, financieros y de operación corresponden al 3% del monto de crédito. Si ganas mensualmente hasta $8,190.25, no se cobran.
- Tu descuento mensual se establece de acuerdo con tu salario y monto de crédito.
- Tienes la opción de solicitarlo con tu cónyuge para tener un mayor monto. Tu cónyuge debe cotizar al Infonavit.
Nota: Recuerda que puedes unir tu crédito con el de tu cónyuge y así incrementar su monto total de crédito. Toma en cuenta que ambos deben aprobar los requisitos del infonavit y la Sofom (o banco).
Para conocer las ventajas y desventajas de utilizar un crédito Cofinavit, da clic aquí.
¿Qué es la Subcuenta de Vivienda y cómo saber cuánto dinero tengo?
Durante tu vida laboral, existen aportaciones salariales que se destinan a diferentes cuentas y para diversos fines. Una de ellas es la Subcuenta de Vivienda, integrada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, en la que se destinan las aportaciones que pagan los patrones para que puedas adquirir una vivienda.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Subcuenta de Vivienda se forma por las aportaciones bimestrales que realiza el patrón —o patrones, en caso de tener varios ingresos— por un monto correspondiente al 5% del salario diario integrado cada bimestre, o bien, las aportaciones extraordinarias que se realizan directamente.
Para saber cuánto dinero tienes acumulado, visita Mi Cuenta Infonavit o los kioscos de autoservicio. A través de estas opciones puedes consultar y descargar tu resumen de movimientos. En él se muestra el monto y cada detalle de tu Subcuenta de Vivienda.
¿Estás listo para obtener tu crédito Cofinavit?
Si cumples con la puntuación de 1,080 puntos en el Infonavit y recibes tus ingresos vía nómina, te invitamos a preaprobarte en Yave e iniciar tu trámite para comprar casa a través de un crédito Cofinavit.
¿Por qué elegir a Yave?
- Fácil, rápido y 100% online.
- Proceso transparente, sin comisiones ocultas.
- Documentación mínima.
- Asesoría personalizada durante todo el proceso.
- Flexibilidad en cuanto a comprobación de ingresos y Buró de Crédito.
- Sin visitas a sucursales ni trámites burocráticos.
Para conocer tu puntuación del Infonavit, visita Mi Cuenta Infonavit y realiza tu precalificación. Ahí podrás saber si eres candidato a un crédito Cofinavit y cuánto podría prestarte el instituto.
¿Quieres conocer los requisitos para obtener tu crédito Cofinavit con Yave?
Para iniciar tu trámite en Yave, preaprueba tu crédito en sólo 3 minutos. ¡Es momento de estrenar casa con el mejor crédito Cofinavit! Fácil, rápido y transparente.
Conoce más sobre créditos hipotecarios
- ¿Cómo cambiar tu crédito Infonavit de VSM a pesos?
- ¿Cómo comprar casa sin un crédito Infonavit?
- Infonavit o crédito hipotecario, ¿cuál te conviene más?
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario