Además del avalúo y el enganche, existen otros gastos iniciales que debes contemplar al comprar una casa, uno de ellos son los gastos notariales. Los gastos notariales son los costos que se pagan a un notario público para cubrir sus servicios y otros cargos, al realizar una transacción de compraventa de una propiedad.
Estos gastos incluyen los honorarios notariales, gastos de escrituración de la casa, impuestos de adquisición y derechos de registro.
Conoce más: ¿Cuáles son los gastos iniciales de un crédito hipotecario?
Los gastos notariales pueden afectar el precio de una propiedad pues, en muchas ocasiones, representan un porcentaje del valor total del inmueble. Por tanto, si el precio de la casa es alto, los gastos notariales también lo serán. Además, dependiendo del país o la región en la que se encuentre la propiedad, los gastos notariales pueden variar significativamente.
Es importante considerar que los gastos notariales son obligatorios y no se pueden evitar al comprar o vender una propiedad. Sin embargo, se puede negociar con el vendedor para que asuma algunos de estos costos, lo que podría reducir el impacto de estos en el precio final de la casa.
¿Qué gastos notariales debes pagar al comprar una casa?
Como ya mencionamos anteriormente, los gastos notariales que se deben pagar al comprar una casa pueden variar en función de la región o el país donde se encuentre la propiedad, así como del valor de la misma. A continuación te mencionamos algunos de los gastos notariales más comunes que se suelen incluir en una transacción de compra de vivienda:
- Escritura pública: Es el documento que te certifica como el dueño del inmueble que estás adquiriendo. De acuerdo con información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de escrituración está entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble.
- Honorarios notariales: Son los costos que cobra el notario por sus servicios al redactar y autorizar la escritura pública. Al igual que los impuestos, cada entidad tiene su arancel de honorarios. El costo está establecido por las autoridades gubernamentales y varía de acuerdo al valor de la propiedad.
- Impuestos: El ISAI se genera cuando se adquiere un inmueble, ya sea un terreno, una casa o un departamento. Una vez que el notario informa el monto a pagar por concepto de escrituración, un porcentaje importante de éste se destina al pago de este impuesto. Este pago se calcula con base en el valor más alto entre:
- El precio de compraventa, acordado entre el vendedor y el comprador.
- El valor comercial o avalúo, resultado de un dictamen técnico.
- El valor catastral, establecido por la Tesorería de la Ciudad de México para el pago de impuestos (puede encontrarse en la boleta predial).
- Inscripción en el Registro de la Propiedad: Este es un trámite obligatorio que se realiza para inscribir la propiedad en el Registro Público de la Propiedad. Este proceso ayuda a garantizar que el inmueble esté libre de deudas o problemas legales. El costo varía en función del valor de la propiedad.
Recuerda que los gastos notariales pueden representar una parte importante del costo total de la compra de una casa, por lo que es recomendable considerarlos al presupuestar la compra de la vivienda.
Recomendaciones
Te compartimos algunos consejos para pagar los gastos notariales de tu casa sin ningún problema.
1. Estima los costos notariales. Es importante conocer los costos notariales con anticipación para poder planificar mejor. Averigua cuáles son los costos notariales típicos en tu área y pregunta a tu notario de confianza cuáles serán los costos específicos en tu caso.
2. Negocia con el vendedor. En algunos casos, el vendedor puede estar dispuesto a asumir los gastos notariales como parte de la negociación de la venta. Si tienes una buena relación con el vendedor o hay pocos compradores interesados en la propiedad, es posible que puedas negociar para que el vendedor pague algunos de los costos.
3. Pide un préstamo adicional. Si no tienes suficiente dinero para cubrir los gastos notariales, puedes pedir un préstamo adicional a tu banco o entidad financiera. Ten en cuenta que esto aumentará la cantidad de tu préstamo hipotecario y, por tanto, los intereses y los pagos mensuales.
4. Ahorra con anticipación. Si sabes que vas a comprar una casa en el futuro, es importante que empieces a ahorrar para los gastos notariales. Puedes abrir una cuenta de ahorro específica para este propósito y establecer un plan para ahorrar una cantidad fija cada mes.
5. Compara precios. Al igual que con cualquier otro servicio, es importante comparar los precios de varios notarios antes de elegir uno. Puedes obtener cotizaciones de varios notarios, y comparar los precios y servicios que ofrecen para asegurarte de obtener el mejor trato.
Conoce más: Vendedor o comprador, ¿quién debe pagar el avalúo?
¡No olvides los descuentos!
Algunos notarios ofrecen descuentos a clientes recurrentes o a aquellos que realizan varios trámites al mismo tiempo. No dudes preguntar si hay algún descuento disponible que pueda ayudarte a reducir los costos notariales.
De igual forma, puedes aprovechar los descuentos de la Jornada notarial. Para saber más al respecto, te invitamos a leer este artículo.
Esperamos que estos consejos te ayuden a pagar los gastos notariales de tu casa. Recuerda que es importante planificar con anticipación y buscar opciones que se ajusten a tus necesidades y presupuesto.
¿Estás buscando un crédito hipotecario para comprar la casa de tus sueños?
En Yave te ofrecemos una opción rápida y 100% online, con asesoría personalizada durante todo el proceso. Tú eliges la casa y Yave hace todo lo demás por ti. ¡Olvídate del papeleo y preapruébate en sólo 3 minutos!
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario