Actualizado: 03 de mayo, 2024
En los últimos años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha reducido la cantidad de requisitos para obtener un crédito hipotecario. Si bien esto resulta una buena noticia, lo cierto es que aún existen deficiencias en cuanto al trámite y las características del crédito que ofrecen.
Por ejemplo, el Infonavit solicitaba con anterioridad un mínimo de 116 puntos. Ahora, la cantidad de puntos Infonavit que cada derechohabiente tiene se cuantifica con base en siete variables que calculan la situación crediticia de cada derechohabiente.
Los primeros cuatro criterios prestan atención a aspectos vinculados al trabajador en sí, mientras que los tres últimos se concentran en características de la empresa en la que el trabajador presta sus servicios.
De esta manera, si deseas comprar una casa o departamento en un corto plazo y no cumples con los puntos requeridos, lo mejor será buscar otra opción.
Conoce más: Infonavit o crédito hipotecario, ¿qué te conviene más?
Una de las mejores alternativas para comprar casa sin Infonavit —tanto por sus características, como por la agilidad del proceso— son los créditos hipotecarios ofrecidos por instituciones financieras. Tal vez lo primero que vino a tu mente fue tu banco de cabecera, pero debes saber que existen otras opciones que podrían responder mejor a tus gustos y necesidades.
En general, para acceder a un crédito hipotecario debes cumplir con los siguientes requisitos:
Conoce más: ¿Cuáles son los gastos iniciales de un crédito hipotecario?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda responder las siguientes preguntas antes de solicitar un crédito.
1. ¿Tienes deudas demasiado grandes que, además, generan intereses muy altos? Si este es tu caso, comienza a pagar tus deudas para que puedas empezar esta nueva etapa sin ningún problema.
2. ¿Dispones del 20% del valor total de la casa o departamento para cubrir el enganche? Recuerda que, usualmente, las instituciones financieras prestan hasta el 80% del valor total de la vivienda, lo restante debe salir de tus finanzas.
3. ¿Tu sueldo te permite cubrir este nuevo gasto sin problemas? Si esperas con ansias la quincena para pagar tus deudas y tener dinero, tal vez no sea el momento adecuado para adquirir este nuevo compromiso.
Conoce más: Requisitos para ser candidato a un crédito hipotecario
Si aún no estás convencido y piensas usar tu crédito del Infonavit o Fovissste, dale un vistazo a este comparativo y analiza cuál es tu mejor opción: si un crédito hipotecario gubernamental o un producto hecho a tu medida otorgado por una institución financiera.
Recuerda que los principales beneficios de elegir un crédito hipotecario fuera del Infonavit son:
¿Estás en el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario? Te invitamos a realizar tu preaprobación con Yave, la primera hipoteca 100% mexicana que te brinda beneficios que los bancos tradicionales no.
Recuerda que también existe la opción de juntar tu crédito Infonavit al de Yave mediante un crédito Cofinavit. Entre los beneficios de solicitar un crédito Cofinavit destacan los siguientes:
1. Al juntar el préstamo del Infonavit con el de una entidad crediticia, puedes obtener un monto mayor que si sólo obtuvieras el crédito del instituto o de la entidad crediticia.
2. Tendrás acceso a tu saldo de la Subcuenta de Vivienda, cosa que no ocurriría si pidieras un crédito hipotecario en un banco o Sofom.
3. Los descuentos que te harán a través de la nómina, es decir, los descuentos patronales, servirán para abonar al capital de tu deuda.
4. El crédito que te otorga el banco o Sofom suele tener una tasa de interés preferente, es decir, es una tasa de interés exclusiva para las personas que son financiadas bajo este esquema.
5. Tanto el crédito que otorga el Infonavit, como el crédito que da la institución financiera, cuentan con un seguro de vida y daños. La parte proporcional al crédito Infonavit también tiene seguro de desempleo.
¡Preapruébate y obtén tu crédito Cofinavit con Yave!
*Consulta Términos y Condiciones