Actualizado: 01 de mayo, 2024
La cesión de derechos es un acto jurídico mediante el cual un acreedor —denominado cedente— transfiere a otra persona —llamado cesionario— los derechos, créditos y obligaciones que tiene contra su deudor o socio a través de un contrato.
La consecuencia más importante de la cesión de derechos, alude a la transmisión directa de la titularidad del derecho en cuestión a favor del tercero, el cual hasta el momento de la cesión era ajeno a la relación jurídica.
Conoce más: Ejemplo de un contrato de cesión de derechos
El objeto de la cesión de derechos puede ser de carácter real o de crédito. Lo que esta cuestión significa, es que se podrán ceder:
- Derechos reales (el derecho real por excelencia es la propiedad. Para el derecho, la propiedad se compone por tres elementos: el derecho a usar, el derecho a disfrutar y el derecho a disponer).
- Derechos de crédito.
Por su parte, la cesión de derechos de una propiedad tiene diversas vertientes. ¡Pon atención!
Este tipo de cesión de derechos pueden realizarse de dos formas:
1. Que el acreedor del bien inmueble otorgue el monto de la deuda como un pago único y el interesado pague la hipoteca con la institución financiera. En este caso, sólo debería realizarse el cambio de nombre en las escrituras.
2. Llevar a cabo la cesión de derechos inmobiliarios otorgando la deuda hipotecaria y haciendo responsable de su pago al acreedor.
Toma en cuenta que esta decisión también dependerá de la institución financiera que haya brindado el crédito hipotecario. Para estar seguro del trámite que debes seguir, acércate a dicha entidad.
Antes de realizar el trámite de la cesión de derechos posesorios de vivienda, debes tomar en cuenta los requisitos que pide cada institución. Por ejemplo, si realizarás este trámite por medio del Infonavit o Fovissste, los requisitos que te pidieron para poder solicitarlo y tramitarlo, serán los mismos para el nuevo acreedor de la deuda.
Con lo que respecta al Infonavit, el nuevo acreedor deberá contar con un ahorro en su Subcuenta de Vivienda, así como un puntaje de 1080 puntos. Lo mismo ocurre si solicitaste un crédito hipotecario mancomunado y se encuentran en un proceso de separación. Puedes ceder todos los derechos y obligaciones de la hipoteca a la otra parte involucrada, siempre y cuando también cumpla con los requisitos.
De acuerdo con el portal especializado Vivanuncios, una vez que hayas encontrado a la persona con la que realizarás la cesión de derechos posesorios deberás recopilar los siguientes documentos:
Una vez más, toma en cuenta que los documentos y requisitos los establecerá la institución financiera en la que se haya solicitado el crédito, ya que no es el mismo proceso en una institución bancaria, una SOFOM o una dependencia gubernamental.
¿Qué otros pasos seguir?
Ambas partes tienen que asistir para llenar el formato de solicitud, presentar documentos y darle continuidad al proceso, dependiendo del protocolo de la institución financiera correspondiente.
Para hacer legal todo este proceso, es necesario realizar los trámites correspondientes con un notario público. Éste fungirá como testigo y mediador de todo este traspaso. Asimismo, dará fe de que la transacción fue realizada bajo todos los requerimientos y condiciones otorgadas por la ley.
Del mismo modo, redactará un documento de lo que suceda en el proceso y brindará su firma para constatar lo ocurrido, con el fin de poder solucionar de manera legal malentendidos o problemas que se pudieran suscitar en un futuro.
¡Ojo! Lamentablemente, son muy comunes los fraudes en este tipo de transacciones, así que intenta adquirir toda la información posible de la persona a la que harás la cesión de derechos inmobiliarios. Si tú vas a convertirte en acreedor, investiga de igual manera a la persona que te cederá los derechos de la propiedad.
Ahora que conoces cuáles son los requisitos para la cesión de derechos de una propiedad, realiza el trámite de forma segura. Si tienes dudas, acércate a tu institución financiera y asesórate con ellos.
*Consulta Términos y Condiciones