Soñar con un hogar propio siempre nos lleva a la misma pregunta, ¿me conviene rentar o comprar? Para llegar a una respuesta, es importante que realices una evaluación de tus finanzas, así como una planificación financiera que englobe diversas variables.
Para algunas personas, el pago de la renta se reduce a lo que pueden pagar en este momento. Sin embargo, la respuesta a la discusión de rentar o comprar casa no es tan simple, pues depende de tu salud financiera.
Conoce más: ¿Cómo elaborar un presupuesto para comprar casa?
Beneficios de rentar una casa
Existen diferentes gastos asociados a rentar o comprar una casa. Por ejemplo, la mayoría de las propiedades de renta requieren de un depósito, que protege al propietario contra daños causados por el inquilino.
Además, como inquilino deberás pagar el alquiler del primer y el último mes al firmar el contrato de arrendamiento. Y cada mes, deberás pagar el dinero de la renta del inmueble, los servicios que consumas y el mantenimiento.
Pese a ello, una renta suele ser menor a lo que pagarías por una cuota mensual de un crédito hipotecario. Otros aspectos a considerar son:
Conoce más: Portales inmobiliarios para comprar casa en línea
Beneficios de comprar una casa
Si quieres comprar una casa o departamento debes tener dinero para el enganche, que será alrededor del 20% del precio de la propiedad. Adicional a esto, deberás considerar otros gastos iniciales que trae consigo un crédito hipotecario, como el avalúo, los gastos notariales, entre otros.
También, será necesario planificar el pago mensual del crédito hipotecario. De acuerdo con el tipo de crédito que hayas elegido, los pagos pueden aumentar o disminuir con el tiempo.
Si bien parece una inversión importante, es importante que identifiques sus beneficios, como:
Existe un indicador llamado price to rent ratio que mide cuándo es conveniente comprar o alquilar. Para calcularlo, divide el precio de venta entre la renta anual del inmueble. Esta teoría nos dice que, si el resultado es mayor a 20 es más conveniente rentar; en cambio, si es menor a 15 es una buena oportunidad para comprar.
Se puede utilizar este indicador para evaluar las opciones. Por ejemplo, para un departamento en la colonia Condesa de la Ciudad de México, con un valor de 4 millones de pesos y una renta de $16,000 pesos mensuales, el price to rent ratio es de 20.83. De acuerdo con la teoría, sería más conveniente rentar.
Antes de tomar una decisión, toma en cuenta todos los factores, como tu edad, planes a futuro, tu situación familiar presente y hacia el futuro, el tiempo que piensas vivir en cierta zona, etcétera.
¿Estás listo para solicitar un crédito hipotecario y dar ese gran paso? Yave es tu mejor opción, preapruébate sin compromiso en sólo 3 minutos.
*Consulta Términos y Condiciones