Blog Yave | Todo sobre tu crédito hipotecario

¿Cómo funcionan los intereses de un crédito Infonavit? | Yave.mx

Escrito por Yoselin Martínez | 13 / 07 / 2023

El pago de tu crédito hipotecario se compone de varios factores, como seguros, comisiones, tasa de interés, entre otros. Si bien es comprensible cómo funciona la tasa de interés de los créditos otorgados por la banca privada, existen dudas sobre este cobro en los créditos gubernamentales, como aquel que brinda el Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) administra un fondo mutualista, es decir, el dinero que se presta a las personas que tramitan un crédito proviene del ahorro que el resto de los derechohabientes tiene en su Subcuenta de Vivienda

De esta manera, los intereses que cobra el Infonavit se reflejan en rendimientos para las personas que facilitaron el préstamo con su ahorro. Pero eso no es todo, el Infonavit también recauda las aportaciones que los empleadores hacen por ley a la Subcuenta de Vivienda, monto que equivale al 5% del salario integrado de todos los trabajadores.

Una vez que se realiza este proceso, el Infonavit distribuye esas aportaciones en la cuenta de cada derechohabiente, recibe el pago de los préstamos que ha entregado y hace inversiones con el objetivo de garantizar que el ahorro de cada persona tenga ganancias. 

Nota: Por ley, tu dinero ahorrado con el Infonavit debe de tener rendimientos, al menos iguales a la inflación.

¿Cuántos intereses debes pagar por un crédito Infonavit?

La tasa de interés es un cobro que se paga durante toda la vida del crédito y el monto depende de las condiciones de contratación. En el caso del Infonavit, se busca que aquellos que ganan menos sean los que menos interés paguen, razón por la que se establece la tasa según la edad y el salario.

Dale un vistazo al siguiente recuadro para conocer la tasa que se adecua a tu perfil:

Fuente: Infonavit

¿Cómo te beneficia prestarle a los demás para comprar casa?

Si al final de tu trayectoria laboral no solicitaste un financiamiento con el Infonavit o terminaste de pagar uno y seguiste recibiendo aportaciones patronales o voluntarias, tu ahorro te será devuelto con ganancias. Estas se calculan tomando de referencia los siguientes elementos:

  • El rendimiento anual de la Subcuenta de Vivienda.
  • Tasa de inflación de cada año.
  • Incremento anual del salario mínimo.
  • Incremento adicional del salario del trabajador.
  • El ahorro total acumulado.

Si te interesa conocer el crecimiento de tu ahorro o consultar a cuánto asciende, puedes hacerlo en Mi Cuenta Infonavit. Identifica el apartado “Mi ahorro”, ahí encontrarás la pestaña “Calculadora del ahorro”, en la que podrás ingresar tu salario mensual actual y calcular cómo se irá incrementando tu saldo disponible cada año. Pon atención al siguiente ejemplo.

 

Recuerda que al solicitar un crédito, además de obtener el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, accedes a un préstamo brindado por otros derechohabientes que, con parte de sus cuentas, acumulan el monto de dinero que te permite cumplir el sueño de comprar casa.

Toma consciencia y paga de manera puntual tu préstamo. De esta manera, no afectarás el ahorro de otras personas y podrás ser candidato a un segundo préstamo en el futuro. 

¿El Infonavit no te presta lo suficiente? ¡Elige un crédito Cofinavit!

El Cofinavit es un esquema de cofinanciamiento, es decir, un producto financiero que consta de dos créditos: el que otorga el Infonavit y el que brinda una institución financiera, ya sea un banco, una Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) o una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple).

Este crédito es ideal cuando la casa que quieres comprar excede el monto de crédito que el Infonavit podría otorgarte a través del Crédito Infonavit, que este 2023 es de hasta $2,407,347.42.

¿Cómo saber si soy candidato a un crédito Cofinavit?

El primer paso es precalificarte en Mi Cuenta Infonavit para saber si cumples la puntuación requerida de 1,080 puntos. Si es así, debes comenzar tu solicitud directamente con la institución financiera que hayas elegido, es decir, iniciar el trámite de tu crédito bancario. Una vez aprobado por ellos, será la propia entidad financiera la que se encargue de llevar a cabo el siguiente paso.

No olvides cuidar tu relación laboral y analizar tus finanzas antes de obtener cualquier financiamiento.

 

¿Quieres saber más?

 

*Consulta Términos y Condiciones