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Yoselin Martínez 26 / 06 / 2022 9 min.

Documentos y trámites que necesitas para vender una casa | Yave.mx

¿Qué pasos debes seguir para vender tu casa?

¿Quieres vender una propiedad y no sabes cómo iniciar? En este artículo te explicaremos cuáles son los trámites que debes seguir y los documentos que necesitas para la venta, los cuales evitarán que pases por situaciones legales inesperadas o que el proceso de venta se retrase. 

PASO 1

Reúne los siguientes documentos:

Nota: Si el dueño estaba casado al momento de adquirir la casa, deberá presentar el acta de matrimonio y, cuando la venta se concrete, la pareja deberá estar presente. 

PASO 2

Acércate a un notario público.

Para iniciar los trámites para vender una casa, deberás contratar un notario que dé certeza jurídica al proceso de compraventa. Algunas de las actividades que realiza el notario durante la venta de una casa son:

  • Revisar que los documentos entregados por la persona que desea vender la propiedad sean válidos.
  • Obtiene las constancias de gravamen, limitación de dominio y pago de contribuciones. Acredita que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  • Calcula los impuestos locales y federales que se generen por la compraventa de la casa.
  • Tramita la inscripción en el Registro Público de Propiedad del nuevo dueño.
  • Cobra los derechos de avalúos y todos los gastos que se generen de una escrituración.

Los trámites para vender una casa no son tan sencillos como parecen debido a que es necesario concluir una serie de procedimientos financieros y legales. Por eso es prudente que recibas la asesoría de un notario durante el proceso de compraventa.

La gran diferencia entre realizar los trámites para vender una casa por tu cuenta y con la asesoría de un notario es la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor. Cuando haces los trámites para vender una casa por tu cuenta, esta instancia no interviene en caso de incumplimiento de contrato o falta de pago porque se considera un asunto entre particulares.

PASO 3

Contrata a un valuador.

Con el fin de determinar el valor real de tu casa, debes contratar a un valuador autorizado. El perito considerará el tipo de construcción, la antigüedad, las remodelaciones que se hayan realizado, los precios de venta de casas con condiciones similares y la zona en la que se encuentra.

Con la información brindada por el valuador, podrás tener el costo real de tu casa y eso garantizará un proceso de compraventa justo en el que el vendedor y comprador salen beneficiados.

Después de vender la casa

Los trámites para vender una casa no terminan aquí. Después de realizar las estrategias de promoción pertinentes, será momento de elaborar y firmar la escritura de compraventa y entregar la casa a su nuevo dueño.

Al momento de vender tu casa, ambas partes deberán firmar un contrato de compraventa. En ese documento se agregan los datos de la persona que vende y la que adquiere la vivienda.

El contrato de compraventa incluye información sobre las características generales de la casa como dirección, medidas, uso de suelo, etcétera. Ahí mismo se expresa el valor total de la vivienda, así como la forma de pago y la fecha de entrega al nuevo dueño.

Después, ambas partes deben acordar la fecha a partir de la firma del contrato de compraventa en el que se formalizará la escritura pública de compraventa. Hasta ese punto se vuelve oficial la venta de la vivienda.

¿Qué te pareció esta información? Si tienes dudas, acércate a un notario o asesórate con un agente inmobiliario. 

 

*Consulta Términos y Condiciones

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Yoselin Martínez

Content Manager en YAVE. Comunicóloga egresada de la UAM Xochimilco y ganadora del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2015. Disfruta viajar a la playa y pasar tiempo en familia.

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