Al inicio de la segunda mitad de este año, el Banco de México (Banxico) anunció un incremento en la tasa de interés de referencia, misma que se situó en 7.75%, un nuevo aumento para contener la inflación en México.
Antes de contarte sobre los efectos de este incremento en tu crédito hipotecario, te hablaremos un poco más sobre este concepto. ¡Toma nota!
¿Qué es la tasa de referencia?
La tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, como parte de su estrategia de política monetaria. Ésta se utiliza como base para determinar las tasas a las que los bancos u otras entidades financieras prestarán dinero.
¿Cómo me afecta el incremento a la tasa de referencia?
Si bien no es un concepto fácil de entender, tampoco es un tema ajeno a nuestra vida cotidiana, por eso la importancia de saber que esta cifra, por muy lejana y fría que nos parezca, es muy importante para nuestras finanzas personales.
Como mencionamos anteriormente, la tasa referencial determina el costo que las instituciones financieras tienen por prestar dinero y, por tanto, determina los intereses que cobran por los créditos que venden a sus clientes.
Tasa de referencia y créditos hipotecarios
Debido al incremento en la tasa de referencia, las tasas de interés sobre los créditos hipotecarios otorgados por instituciones financieras —no gubernamentales— presentarán incrementos. Es importante que analices tu situación para comprender si este incremento realmente te afecta.
¡Pon atención!
1. Ya cuentas con un crédito hipotecario. Si ya estás pagando un crédito hipotecario con pago fijo, no tienes de qué preocuparte. El incremento a la tasa de interés de referencia no te afecta y tus mensualidades no aumentarán.
2. Ya cuentas con una aprobación formal de crédito hipotecario. Si ya te fue aprobado un crédito hipotecario antes del incremento a la tasa de referencia, tampoco tienes que preocuparte. Toma en cuenta que las ofertas de crédito formales tienen una vigencia. Si es tu caso, te recomendamos aprovechar la oferta antes de que termine para evitar que las condiciones que te ofrecieron cambien.
3. Ya cuentas con una preaprobación, pero no has iniciado tu solicitud de crédito. En este caso, sí deberás analizar tus opciones tomando en cuenta el incremento en las tasas de interés. Te recomendamos tomar una decisión informada. Recuerda que más allá de las tasas de interés, debes considerar otros factores importantes, como la rapidez y transparencia del proceso, así como la flexibilidad en cuanto a requisitos.
Entonces, ¿conviene o no comprar casa?
Si bien el aumento en las tasas de interés afectará a todo el sector hipotecario, aún puedes comprar casa mediante un crédito hipotecario si tienes un plan y tus finanzas se encuentran en orden.
Recuerda que hoy en día, las tasas de interés son fijas —es decir, sabes lo que vas a pagar mes con mes y esto no cambiará durante toda la vida del crédito—, con seguros de vida, daños y, en ocasiones, de desempleo.
Te recomendamos realizar una estrategia enfocada a mejorar tu evaluación en Buró de Crédito, con el fin de obtener un mejor financiamiento, es decir, cuidar tu comportamiento de pago para recibir un mejor monto y condiciones crediticias.
Recomendaciones
Lo primero que debes analizar antes de solicitar un crédito hipotecario es si puedes pagar por él. Llevar finanzas sanas, contar con un fondo de ahorro y no tener ningún tipo de deuda, son factores muy importantes para decidir si puedes asumir un compromiso fijo a largo plazo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda responder las siguientes preguntas antes de solicitar un crédito.
- ¿Tienes deudas demasiado grandes que, además, generan intereses muy altos? Si este es tu caso, comienza a pagar tus deudas para que puedas empezar esta nueva etapa sin ningún problema.
- ¿Dispones del 10-20% del valor total de la casa o departamento para cubrir el enganche? Recuerda que, usualmente, las instituciones financieras prestan hasta el 80-90% del valor total de la vivienda, lo restante debe salir de tus finanzas.
- ¿Tu sueldo te permite cubrir este nuevo gasto sin problemas? Si esperas con ansias la quincena para pagar tus deudas y tener dinero, tal vez no sea el momento adecuado para adquirir este nuevo compromiso.
Otras recomendaciones
Además de la tasa, considera:
1. Monto de crédito hipotecario
Si ya escogiste un inmueble, será importante que elijas una institución que se apegue al préstamo que necesitas. Toma en cuenta que el monto aprobado dependerá de tu historial crediticio e ingresos mensuales —comprobables—.
¡Ojo! Las instituciones financieras dan préstamos de hasta el 90% del valor del inmueble, lo demás, deberás pagarlo como enganche directamente al vendedor. Además, debes considerar los gastos iniciales, como el avalúo, los gastos notariales, entre otros.
Conoce más: ¿Cuáles son los gastos iniciales de un crédito hipotecario?
2. Rapidez
Durante el proceso de elegir un crédito hipotecario, es común enfocarse en lo cuantitativo, pero ¿qué pasa con el trámite? El tiempo es un factor fundamental, ya que de no tener rápida respuesta, podrías perder la oportunidad de comprar el inmueble de tus sueños.
Lo ideal es prestar atención a los tiempos, tanto de la aprobación del crédito, como del proceso de formalización que llevará hasta la firma de las escrituras. Si tienes la oportunidad, opta por una institución que cuente con un proceso online, mismo que te ayudará a evitar visitas innecesarias a sucursales o trámites engorrosos.
Conoce más: Requisitos para ser candidato a un crédito hipotecario
3. Servicio
Los costos, el proceso y la rapidez son importantes, pero también lo es el servicio. Elegir un crédito hipotecario sin asesoría puede ser complicado, especialmente si no sabes nada sobre el tema.
Lo mejor es contar con un asesor hipotecario que te ayude a despejar dudas, ya sea sobre el tipo de tasa que necesitas —fija o baja—, descuentos a los que puedes acceder a través de las jornadas notariales, pasos que debes seguir durante el trámite, entre otros.
¡No olvides la flexibilidad!
Aunque te parezca sorprendente, la competencia entre las instituciones tradicionales deriva en que la mayoría tiene procesos y criterios complejos. Esto resulta un problema para los trabajadores independientes, extranjeros que quieren adquirir una casa en México o aquellas personas que buscan una coacreditación libre.
Es sumamente importante analizar la flexibilidad del proceso, especialmente por la cantidad de documentación necesaria para lograr una aprobación. Por ello, antes de tomar una decisión, compara lo cuantitativo, pero también otros aspectos valiosos, como la rapidez y el servicio.
¿Estás en el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario? Te invitamos a realizar tu preaprobación con Yave, la primera hipoteca 100% mexicana que te brinda beneficios que los bancos tradicionales no.
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario