Nadie está exento de perder su empleo o tener problemas laborales. Sin embargo, este puede ser un gran problema si debes cubrir las mensualidades de un crédito hipotecario. Afortunadamente, existe un seguro que te respaldará en estos casos: el seguro de desempleo.
La mayoría de las instituciones financieras que otorgan préstamos hipotecarios incluyen un seguro por desempleo en las mensualidades del préstamo, mientras que otras entidades te dan la opción de liquidarlo al inicio del contrato y de contado; o contratarlo por tu cuenta.
Este seguro suele cubrir un número limitado de mensualidades que, por lo general, van de 3 a 9 meses. Sin embargo, algunos préstamos cubren hasta 12 mensualidades.
¿Cómo funciona el seguro de desempleo hipotecario?
Los requisitos y las políticas de las aseguradoras para hacer válido el seguro de desempleo se encuentran en la póliza o contrato del préstamo. Es importante considerar que éstas varían según la entidad que lo otorga.
Existen algunas políticas en común en todos los seguros, entre ellas destacan las siguientes:
- Causa de despido injustificada. Al renunciar de manera voluntaria, no podrás gozar de los beneficios de tu seguro.
- Haber trabajado de manera ininterrumpida en la empresa durante cierto tiempo.
- Estar al corriente en los pagos de la hipoteca.
- Tener al menos 6 meses con el préstamo y presentar las últimas boletas de pago.
- Laborar en una empresa legítimamente constituida.
Algunas instituciones financieras sí hacen válido el seguro en caso de desempleo voluntario, como es el caso Banorte, que te cubrirá por 9 mensualidades en caso de desempleo voluntario. Para evitar confusiones, antes de elegir entre una institución u otra, pregunta cuáles son los lineamientos del seguro.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existe un plazo para que el seguro de desempleo sea efectivo en caso de despido, el cual puede ser de 30 hasta 180 días.
Durante ese tiempo deberás avisar a tu institución bancaria o entidad financiera sobre tu despido. Si no te presentas en ese período no podrás utilizar el beneficio.
Para hacer válida la póliza del seguro de desempleo del crédito hipotecario necesitarás lo siguiente:
- Llenar la solicitud que te proporcione tu institución bancaria.
- Entregar la carta de la razón laboral y la indemnización que te otorgó la empresa.
- Algunas entidades financieras te pedirán que entregues la baja del IMSS.
- Haber pasado más de un año entre un despido injustificado y otro.
- Notificar de inmediato al banco cuando tengas un nuevo empleo.
Exclusiones del seguro de desempleo
En estos casos no aplicará el seguro por desempleo:
- Jubilación.
- Pensión o retiro.
- Abandono o renuncia voluntaria del empleo.
- Conflictos sindicales.
- Robos y peleas.
Además, la institución financiera te negará la ayuda si tu empresa te encontró culpable en cualquiera de estos casos:
- Uso de drogas.
- Deshonestidad.
- Fraude.
- Conflicto de intereses.
- Rehusarse a realizar actividades laborales.
- Actos dolosos.
- Violación al reglamento laboral.
En caso de que seas comerciante, las instituciones financieras pueden incluir un seguro por incapacidad temporal, el cual podrá cubrir algunas mensualidades de tu crédito hipotecario a consecuencia de un accidente o enfermedad que te impida hacer tu trabajo.
Sin embargo, también tienen exclusiones: lesiones provocadas por el asegurado, enfermedades ya existentes, lesiones sufridas por actos delictivos e intento de suicidio.
Te recomendamos que leas atentamente tu póliza de seguro o contrato para que conozcas las cláusulas que cubre tu seguro de desempleo.
Seguro de desempleo para créditos Infonavit
Si solicitaste un crédito hipotecario con el Infonavit, debes saber que cuentas con una garantía. Este apoyo —conocido como Garantía Infonavit— busca proteger a los derechohabientes que tienen problemas para pagar su préstamo.
La Garantía Infonavit te ofrece seguro de vida, por desastre natural y pérdida del empleo. Nos centraremos en el último y te informaremos sobre sus dos prórrogas:
1. Prórroga total: Tienes derecho a solicitar el aplazamiento para el pago de tu hipoteca hasta por 12 meses consecutivos —o 24 durante toda la vida del crédito (15 a 30 años)—. El Infonavit no te pedirá que realices los pagos, pero el adeudo se irá incrementando junto con los intereses.
2. Prórroga parcial: Ofrece pagar mensualidades menores a las ya establecidas. La cantidad mínima será estipulada por el Infonavit, quien absorberá el 50% del interés mensual.
* El fondo de protección de pagos del Infonavit puede cubrir hasta 6 mensualidades e intereses por despido.
Si deseas utilizar el seguro por desempleo es importante que tengas seis meses de haber contratado la hipoteca y pagar la aportación mensual. Éste será válido a partir del quinto mes de desempleo y cada cinco años podrá ser nuevamente usado.
Te recomendamos que te acerques lo más pronto posible con el representante de tu préstamo hipotecario, para que te informe acerca de los requisitos que debes presentar para que el seguro de desempleo hipotecario sea autorizado.
Otras recomendaciones
La Condusef recomienda:
- Revisar con detalle las condiciones generales de tu póliza y, en caso de duda, preguntar a tu aseguradora.
- Crear como reserva, al menos, el equivalente al importe de dos pagos mensuales de tu crédito.
- Verificar los tiempos en los que reunirás tus documentos para reclamar a la aseguradora el pago de las mensualidades por desempleo y que ésta entidad financiera lo autorice —ya que pueden transcurrir más de 30 días—.
¿Aún no solicitas tu crédito hipotecario? Conoce a Yave y descubre cuánto te podemos prestar, así como los seguros que incluye el préstamo.
*Consulta Términos y Condiciones
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