Blog Yave | Todo sobre tu crédito hipotecario

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda y cómo funciona? | Yave.mx

Escrito por Yoselin Martínez | 21 / 03 / 2022

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?

Durante tu vida laboral, existen aportaciones salariales que se destinan a diferentes cuentas y para diversos fines. Una de ellas es la Subcuenta de Vivienda, integrada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, en la que se destinan las aportaciones que pagan los patrones para que puedas adquirir una vivienda.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Subcuenta de Vivienda se forma por las aportaciones bimestrales que realiza el patrón —o patrones, en caso de tener varios ingresos— por un monto correspondiente al 5% del  salario diario integrado cada bimestre, o bien, las aportaciones extraordinarias que se realizan directamente.

Conoce más: Guía Precalificación Infonavit: Todo lo que debes saber

Es importante mencionar que este ahorro genera rendimientos que se abonan al final de cada mes. Estos rendimientos son determinados por el Consejo de Administración del Infonavit, quien establece la tasa de interés y es superior al salario mínimo.

En el año 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que otorgó un rendimiento de 7.36% a la Subcuenta de Vivienda. Aún no se conoce la tasa de rendimiento nominal anual del 2022, pero suele estar entre el 6 y 8 por ciento.

¿Qué usos puedes darle a tu Subcuenta de Vivienda?

No importa en qué institución cotices, los recursos de la Subcuenta de la Vivienda tienen tres usos principales:

1. Dar un pago parcial del precio de una vivienda —ya sea con el Infonavit o el Fovissste—.

2. Ampliar la capacidad de compra a través del Cofinavit.

3. Mejorar la pensión del trabajador. Si no usas los recursos de tu subcuenta o lo haces de manera parcial, aumentará el monto de la pensión para el retiro.

A continuación, lo desglosamos con mayor detalle:

* Imagen propiedad del Infonavit

¿Cómo puedes usar tus subcuentas con Infonavit y Fovissste?

El dinero en tu Subcuenta de Vivienda lo podrás utilizar al solicitar un crédito hipotecario. El uso que le podrás dar dependerá del plan elijas. Es decir, si sólo pides un crédito Infonavit o Fovissste, los recursos que provengan de esa cuenta serán utilizados para aumentar el monto del crédito otorgado por la institución.

Si pides un crédito conjunto con otra institución, los recursos se usarán como garantía en caso de que pierdas tu empleo mientras estés pagando tu crédito hipotecario. También puedes usarlos para el enganche de la hipoteca o para pagar los gastos iniciales del préstamo. 

Conoce más: Crédito Cofinavit: Qué es y cómo funciona

Evalúa tu situación financiera y la de tu familia para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta en todo momento que esos recursos deben apoyarte para lograr tus metas.

¿Cómo puedes saber cuánto dinero tienes acumulado en tu Subcuenta de Vivienda?

Desde Mi Cuenta Infonavit, o los kioscos de autoservicio, puedes consultar y descargar tu resumen de movimientos. En él se muestra el monto y cada detalle de tu Subcuenta de Vivienda.

¿Qué pasa si nunca usas tu Subcuenta de Vivienda?

Como ya mencionamos, si no usaste tu ahorro, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda se integrará a tu fondo para el retiro, mejorando el monto de tu pensión.

En el caso del Infonavit, puedes pedir la devolución de tus ahorros, pero debes tener presente que los recursos pueden estar depositados en tres cuentas distintas, dependiendo de cuándo hayas comenzado a ser derechohabiente.

¿Te conviene usar tu Subcuenta de Vivienda?

Te recomendamos evaluar tu situación económica y las opciones que tienes para comprar una casa. Recuerda que usar un esquema de cofinanciamiento implica el pago de dos créditos, por lo que disminuirá tu capacidad de endeudamiento para hacer otras compras a crédito.

También debes considerar que las tasas de interés que ofrecen las instituciones financieras no gubernamentales suelen ser menores. De tal forma que el dinero en tu Subcuenta de Vivienda puede servirte más al incorporarse al sistema de ahorro para tu retiro.

Si piensas solicitar un crédito Infonavit, debes considerar cuántos puntos tienes acumulados. Anteriormente, el Infonavit solicitaba un mínimo de 116 puntos. Ahora, la cantidad de puntos Infonavit que cada derechohabiente tiene se cuantifica con base en siete variables que calculan la situación crediticia de cada derechohabiente. 

Los primeros cuatro criterios prestan atención a aspectos vinculados al trabajador en sí, mientras que los tres últimos se concentran en características de la empresa en la que el trabajador presta sus servicios.

Para conocer estos criterios y hacer una mejor evaluación de si te conviene el Infonavit o el crédito de una institución financiera no gubernamental, te invitamos a leer Infonavit o crédito hipotecario, ¿qué me conviene más?

¿Qué otras opciones tienes para comprar casa si no quieres usar tu Subcuenta de Vivienda?

¡Te tenemos una buena noticia! Existen varias opciones en el mercado. Para elegir una apegada a tus necesidades y preferencias, te recomendamos conocer a detalle los componentes de un crédito hipotecario y comparar cada una de tus alternativas.

¡Pon atención a la siguiente guía!

Yave, una opción flexible y 100% online

Yave es la primera hipoteca 100% digital en México que permite estrenar casa en un mes, con tasas de interés competitivas y políticas flexibles. El proceso es fácil, rápido y 100% online. Simplemente:

  • Simula tu crédito.
  • Preaprueba tu crédito en 3 minutos.
  • Obtén la aprobación de crédito en 48 horas.

Te compartimos algunos datos clave para entender por qué Yave es tu mejor opción.

  • En caso de no alcanzar el mínimo solicitado, o querer un préstamo mayor, puedes coacreditar con quien tú desees: familia, amigos, pareja del mismo sexo, sin límite de personas.
  • Si puedes comprobar los ingresos suficientes, es posible acceder a un monto de préstamo alto, independientemente de la antigüedad en tu empleo actual —en comparación con el préstamo del Infonavit que sólo llega a $2,217,700—.
  • El proceso es 100% online, no necesitas hacer largas filas ni pasar por trámites burocráticos.
  • La documentación es mínima y la aprobación es rápida: 3 minutos para pre-probar tu crédito hipotecario; 12 horas para tener una aprobación definitiva y 3 semanas para terminar la compra de tu casa.
  • Somos más flexibles que las instituciones tradicionales en cuanto a Buró de Crédito y comprobación de ingresos.

¿Te gustaría saber si eres candidato a un crédito con Yave?

 


*Consulta Términos y Condiciones