Notario, un aliado en la firma de tu crédito hipotecario
Si te encuentras en la última etapa de un proceso inmobiliario, seguramente habrás notado que existen gastos iniciales que debes cubrir, como avalúos, escrituración, honorarios notariales, pago de impuestos, entre otros.
Contar con el apoyo y asesoría de un buen notario es clave en esta parte del camino. Antes de explicarte su importancia, responderemos una duda clave: ¿qué es un notario?
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado de Mexicano, el notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe, manteniendo siempre un alto nivel de profesionalismo, total imparcialidad con los prestatarios del servicio y plena autonomía en sus decisiones, las cuales sólo tienen por límite el marco jurídico y el Estado de Derecho.
¿Cuál es el papel de un notario y cómo ejercen su función?
A decir del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el notario interviene en diversos actos, como testamentos, poderes, constitución de sociedades y asociaciones, así como de aquellos cuyo objeto sean inmuebles —compraventas, donaciones, hipotecas, fideicomisos y adjudicaciones por herencia—.
Además, da fe de hechos, realiza notificaciones, requerimientos, existencia y capacidad de las personas, reconocimiento de firmas, protocolizaciones de actas y hechos materiales en general.
Las principales obligaciones de un notario son:
- Actuar de manera imparcial al asesorar a las personas que comparecen ante él, protegiendo los intereses de todos los involucrados.
- Redactar, leer y explicar el instrumento que contiene el acto o hecho del que dará fe.
- Calcular, retener y enterar el monto de los impuestos de las escrituras que autoriza, así como pagarlos en la Tesorería Local o Federal, cuando se causen.
- Inscribir en el Registro Público de la Propiedad y en el de Comercio los actos que así lo requieren.
- Dar reporte de las actividades vulnerables relacionadas con el lavado de dinero a las autoridades correspondientes.
¿Por qué es importante la ubicación del notario?
En el sistema jurídico, la materia notarial es de orden local. Por ello, cada estado de la República tiene su propia ley del notariado y en ésta se regula la actividad de los notarios en esa entidad federativa, así como los requisitos para ser notario, responsabilidades, derechos, obligaciones y sanciones.
Los notarios sólo pueden ejercer su función en el territorio de la entidad federativa que les corresponde. Lo anterior no significa que no puedan dar fe de actos cuyo objeto sean bienes ubicados en otra entidad, siempre y cuando el acto se otorgue dentro de la entidad de la que son notarios.
Por ejemplo, una compraventa de una propiedad en Jalisco puede realizarse en la Ciudad de México, siempre y cuando la firma de la escritura se realice en la Ciudad de México.
Padrón de notarios Yave
En México existen más de 4,100 notarías. Gracias a ello, todos tenemos a un notario cerca para asesorarnos en diferentes momentos de nuestra vida familiar, patrimonial y empresarial.
Para Yave, es importante brindarte seguridad y certeza jurídica al momento de obtener tu nuevo hogar, por esa razón, te recomendamos elegir nuestro padrón de notarías para concluir tu trámite con éxito.
¿Por qué elegir nuestras notarías del padrón?
1. Existen acuerdos entre las notarías del padrón y Yave para contar con descuentos en honorarios del notario y costos preferenciales durante todos los meses del año.
2. Contamos con dictamen de expedientes determinando la viabilidad jurídica por parte de notaría las 24 horas.
3. Tenemos tiempo de garantía durante todo el proceso de formalización y en la obtención de los siguientes documentos:
- Cotización.
- Documentos previos.
- Entrega de proyecto de escritura para revisión.
- Firma de escrituras.
4. Contamos con tiempos de garantía para obtener el testimonio debidamente inscrito en Registro Público.
5. Brindamos servicio, atención inmediata y personalizada durante todo el proceso que da seguridad y certeza jurídica. La asesoría que presta el notario es profesional, imparcial, prudente y calificada, por lo que es en beneficio de todas las partes.
6. Nuestras notarías cuentan con un equipo de gestores profesionales con amplia experiencia y capacidad, responsabilidad y actitud de servicio para agilizar y obtener documentos ante las diversas dependencias en los tiempos de garantía establecidos con Yave.
Conoce más: Evolucionamos, somos YAVE
7. Para lograr sus objetivos de la mejor manera, nuestras notarías cuentan con instalaciones de primera, infraestructura necesaria, un sistema notarial efectivo, así como excelentes ubicaciones, factores que permiten brindar el mejor servicio.
8. Nuestras notarías buscan de manera proactiva estrategias fiscales que beneficien a nuestros clientes y vendedores respecto del pago de los impuestos, apegándose en todo momento a la legislación vigente y programas lanzados por el Gobierno de cada Estado.
9. Nuestras notarías cuentan con los programas y seguridad cibernética de vanguardia enlazados con el sistema de Yave, que permite una colaboración efectiva, útil y en tiempo real.
¿Aún tienes dudas sobre las obligaciones del notario durante la compraventa de tu casa? En Yave te asesoramos durante todo el proceso.
Fuentes: Notariado Mexicano/ Colegio de Notarios CDMX
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario