La constancia de intereses reales es un documento que muestra los intereses reales pagados por un crédito hipotecario, mismos que pueden deducirse en la Declaración Anual de personas físicas.
Este documento es expedido de forma anual por las instituciones financieras que brindan este tipo de financiamientos, específicamente en el mes de abril.
Los intereses reales deducibles de un crédito hipotecario representan la tasa de interés de la hipoteca, luego de descontar la inflación. Estos reflejan de una manera más exacta los intereses verdaderos, toda vez que el dinero no tiene el mismo valor en el momento del préstamo que al ser devuelto.
¿Cómo se calculan los intereses reales deducibles que aparecen en la constancia?
Como ya mencionamos, los intereses reales equivalen al resultado de restar la tasa anual de la inflación —que en diciembre del 2022 cerró en 7.86% (Banxico)— al interés de tu crédito hipotecario. Es decir, si la tasa de tu hipoteca es del 10% y la tasa de inflación fue de 7.82%, lo que puedes deducir es el 2.18% de intereses reales.
Conoce más: ¿Cómo deducir tu hipoteca en la Declaración anual?
¿Por qué puede variar la cantidad de intereses reales pagados a deducir cada año?
Los intereses reales deducibles corresponden a la diferencia entre el ajuste anual de inflación y el interés efectivamente pagado. Así, el efecto inflacionario de cada año puede impactar negativamente el cálculo de los intereses reales, lo que ocasiona que se determinen cantidades pequeñas a deducir.
¿Qué elementos debe incluir la constancia de intereses reales?
Esta información varía en cada institución financiera, ya sea privada o gubernamental. Aquí te compartimos el ejemplo de una constancia de intereses reales expedida por Yave.
* Esta información varía en cada institución financiera.
** La constancia presentada es un ejemplo y no corresponde a un caso real.
Recuerda que la institución financiera que te otorgó el crédito hipotecario es la encargada de expedir tu constancia de intereses reales, en la que conste el monto del interés real pagado.
A pesar de que el sistema del SAT tiene precargada esta información, es importante tener la constancia para comparar y verificar que el monto sea correcto.
Para conocer más sobre los intereses reales de un crédito hipotecario y las limitantes al deducirlos en tu Declaración Anual, lee el artículo: ¿Qué son los intereses reales de un crédito hipotecario?
Recuerda que obtener un crédito hipotecario puede brindarte beneficios fiscales. Así, además de obtener la casa de tus sueños, podrás recuperar una parte de la inversión a través de tus Declaraciones Anuales.
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario