¿Alguna vez te has preguntado a fin de mes en qué se fue todo tu dinero? Los gastos hormiga son muy comunes cuando no existe una buena educación financiera. Desafortunadamente, este tipo de gastos evitan que se establezca el hábito de ahorrar, limitando la posibilidad de comprar una casa y establecer un patrimonio.
Los gastos hormiga son un fenómeno que nos lleva a perder la pista del dinero en compras, placeres cotidianos o en cosas que simplemente no utilizamos. Por tratarse de pequeñas sumas de dinero, generalmente no les prestamos atención y suelen pasar desapercibidos, ya sea en la compra de cigarros, el café por la mañana, el Uber diario, los antojitos de la tienda, las cervezas del fin de semana, entre otros.
Si bien no tiene nada de malo gastar tu dinero en aquello que te hace feliz, es importante saber que la compra de un producto, aunque parezca insignificante, puede representar un gasto hormiga que afecte tus finanzas personales.
Dicho de otra manera, estos gastos pueden tener un efecto negativo en tu presupuesto, dificultando tu capacidad de ahorro e incluso llevándote al endeudamiento.
Conoce más: 5 consejos para ahorrar y reducir gastos en el hogar
¿Cómo reducir los gastos hormiga?
Especialistas en finanzas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan lo siguiente.
1. Registra todos tus desembolsos diarios aunque sean pequeños. Esto te ayudará a identificar los gastos hormiga.
2. Proyecta tu consumo semanal, mensual y anual. Así podrás visualizar el monto de dinero que piensas gastar en ese “gustito” y lo que podrías llegar a hacer con el dinero en caso de ahorrarlo.
3. Ponte una meta de ahorro, según lo que deseas adquirir. Por ejemplo, si ahorras 200 pesos a la semana, podrías comprar el par de zapatos que tanto deseas al final del mes.
4. Considera metas a largo plazo. En lugar de comprar algo material, podrías pensar en crear un fondo de emergencias o ahorrar para el enganche de tu casa u otros gastos iniciales que debes cubrir al comprar un inmueble.
5. Resguarda tu dinero en una institución financiera autorizada. Recuerda que es importante tener tu dinero en un lugar seguro y qué mejor que sea en una cuenta de ahorro, que además de protegerlo puede ayudarte a generar rendimientos.
Conoce más: 7 tips para ahorrar y comprar casa
¿Por qué es importante tener un ahorro al momento de comprar un inmueble?
Un crédito hipotecario ofrece la oportunidad de comprar un inmueble y pagarlo a largo plazo. Sin embargo, debes considerar los gastos iniciales, que incluyen el enganche de la casa, el avalúo, los gastos notariales, entre otros.
Mientras más ordenado seas con tu presupuesto y con tus gastos, mayor será el monto de ahorro que podrás juntar. Además, es importante tener un buen historial crediticio, lo que podría complicarse si tienes demasiados gastos hormiga y te endeudas.
¿Ya cuentas con ahorros y te gustaría saber si eres candidato a un crédito hipotecario? Descúbrelo en 3 minutos sin ningún compromiso.
Recuerda que la renta también puede ser un gasto hormiga si no encuentras el inmueble adecuado, apegado a tus necesidades, preferencias y presupuesto. Si en este momento sientes que gastas más de lo deberías en el alquiler, te recomendamos visitar Homie, un portal inmobiliario que te ayudará a encontrar un nuevo hogar. Con sólo una identificación oficial y comprobantes de ingresos de los últimos 3 meses podrás iniciar el proceso de renta de un inmueble.
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario