El plazo de los créditos hipotecarios va de 5 a 20 años. Durante ese período, muchas personas enfrentan problemas para pagar las mensualidades o deciden que ya no pueden solventar este gasto.
Ya sea que la situación económica haya cambiado, que enfrenten dificultades que les impidan seguir pagando la hipoteca o, simplemente, que la vivienda ya no satisfaga sus necesidades, estas personas cuentan con la opción de realizar la venta de su casa con deuda hipotecaria.
Claramente, esta es una buena noticia para los inversionistas, ya que los precios de las viviendas en esta situación suelen encontrarse por debajo de su valor real, siendo una excelente opción de inversión —siempre y cuando la obtengan a través de un remate hipotecario—.
Al comprar una casa con deuda hipotecaria, se adquieren los derechos sobre la propiedad, pero también la obligación de liquidar dicho préstamo. Para realizar este pago, se tienen distintas alternativas dependiendo del estatus en el que se encuentra la vivienda.
Por ejemplo, si la venta de la casa con deuda hipotecaria la realiza el propietario, puede ser un trámite mucho más sencillo que si la casa ya se encuentra en un proceso judicial.
Conoce más: Requisitos para ser candidato a un crédito hipotecario
1. Pagar de contado
Considerando el valor real de la casa y tomando en cuenta que deberás liquidar el crédito hipotecario existente, debes llegar a un acuerdo con el propietario acerca del precio que pagarás por la vivienda, de manera que ambos resulten favorecidos.
Conoce más: ¿Cuánto debo ganar para acceder a un crédito hipotecario?
2. Traspaso de hipoteca
Para comprar una casa con deuda hipotecaria, también existe la opción de continuar pagando el mismo crédito con el que fue adquirida. En este proceso se necesita realizar el trámite de cambio de titular de la deuda, es decir, traspasar la obligación de pago y las responsabilidades y derechos que de ello se derivan.
Para realizar el trámite, el actual titular del crédito debe acercarse a la entidad financiera que le otorgó el préstamo e informar sus deseos de efectuar dicho cambio.
3. Nuevo crédito para pagar la vivienda
Existen instituciones que autorizan el uso de un crédito para la compra de una casa con deuda hipotecaria, como Yave, la primera hipoteca 100% online en México.
¡Ojo! Existe la opción de recurrir a remates hipotecarios, considerando las políticas de cada institución financiera. Debes asegurarte de comprar la casa de manera segura. No olvides que el notario y la institución financiera revisarán los documentos y el expediente relativo a la propiedad.
Conoce más: Remates hipotecarios, ¿una buena inversión?
Sea cual sea el proceso que lleves a cabo para comprar el inmueble, te recomendamos contar con la asesoría de un notario público, con el fin de llevar un trámite mucho más ágil, evitando inconvenientes y brindando legalidad a tu compra.
¿Quieres solicitar un crédito hipotecario para comprar una propiedad con deuda hipotecaria?
Si el inmueble se encuentra libre de un proceso judicial, preapruébate aquí y descubre si eres candidato en sólo 3 minutos.
¡Estrena casa en menos de un mes con Yave!
*Consulta Términos y Condiciones