Uno de los factores que más llama la atención de las personas que solicitan un crédito hipotecario son los plazos. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a pagar tu hipoteca? Esta pregunta es difícil de responder, no sólo por la responsabilidad que implica, también porque se debe elegir un plazo que se apegue a las necesidades específicas del comprador.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el plazo de los créditos hipotecarios suele ser de 10 a 20 años, período que dependerá de la institución financiera que brinde el servicio. Cabe señalar que sólo las entidades gubernamentales, como Infonavit y Fovissste, permiten extender el plazo hasta 25 o 30 años.
¿Qué debo considerar al elegir mi plazo?
1. Edad
Por lo regular, las instituciones financieras tienen restricciones en cuanto a la edad se refiere, es decir, no otorgan créditos hipotecarios a personas mayores de 65 años —número que varía según la entidad financiera—. Si eres mayor y te interesa obtener un crédito hipotecario, lo recomendable es elegir un plazo pequeño. Por ejemplo: una persona de 55 años podría ser elegible a crédito de hasta 20 años, siguiendo la regla de edad + plazo = 75 años. Es por esto que la edad máxima para solicitar un crédito es de 65 años (65 + 10 = 75).
2. Monto del préstamo
Un plazo alto te brinda dos beneficios específicos: la mensualidad a pagar va a ser menor y el monto del crédito será mayor. Para determinar el monto de crédito a otorgar, se analiza cuál es la mensualidad máxima que podrías pagar. En un plazo mayor, la mensualidad es menor, ya que el monto de crédito se divide entre un mayor número de cuotas. Por el contrario, en los plazos menores, la mensualidad del crédito será más alta, afectando tu capacidad de pago.
3. Tiempo en el que deseas pagar
Si tus ingresos son altos y te permiten pagar el crédito en un plazo pequeño, lo ideal es solicitar un préstamo a 10 años. ¡Ojo! Es importante corroborar con tu institución financiera si existe algún cargo por hacer pagos anticipados. Si no es así, puedes elegir un plazo grande y aprovechar tres beneficios: monto de crédito mayor, mensualidades más pequeñas, terminar de pagar el crédito cuando desees, sin ningún tipo de penalización.
En Yave, puedes obtener plazos que van de los 10 a los 20 años, con la seguridad de que podrás liquidar tu deuda en cualquier momento, sin penalización. Los pagos adelantados van directo a capital, reduciendo el plazo del crédito o el monto que pagas de mensualidad —beneficio que no otorgan todas las instituciones financieras— . ¡Tú eliges!
¿Te gustaría saber cuánto pagarías por tu casa utilizando un crédito de Yave?
Yave te presta hasta el 90% de la casa o departamento de tu elección, con tasas de interés competitivas.
*Consulta términos y condiciones
Dejar comentario