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Yoselin Martínez 22 / 03 / 2021 13 min.

¿Qué son las claves de observación de Buró de Crédito?

El historial en Buró de Crédito refleja el comportamiento crediticio de personas físicas y morales. Esa información relacionada con el comportamiento de pago permite a las instituciones financieras saber cómo han manejado sus finanzas, para así decidir si son candidatas a algún otro préstamo y bajo qué tasa de interés.

Existe un mito muy popular sobre Buró de Crédito y es que se trata de una "lista negra" en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben dinero a una institución financiera. La realidad no es así. Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que contiene los historiales de todas las personas que han solicitado un préstamo en algún momento.

Es importante aclarar que no es malo tener un historial en Buró de Crédito, siempre y cuando exista puntualidad en los pagos. De hecho, tener un historial positivo en Buró de Crédito es bueno y puede abrir muchas puertas dentro del mundo financiero.

Claves de observación Buró de Crédito

Dentro del análisis de comportamiento de pago que que realiza Buró de Crédito, existen clasificaciones que brindan un mayor grado de detalle. Las claves de observación son una de ellas.

Las claves de observación especifican la situación que tuvo o tiene una cuenta y se proporcionará siempre que el otorgante del crédito lo indique. En total son 35 claves que indican el estatus de la cuenta del crédito que se adquiere, desde la cancelación del crédito (CC) hasta la tarjeta de crédito o extraviada o robada (LS).

Claves de observación importantes para Smart Lending, ahora Yave

  • CD - Disminución del monto a pagar debido a un acuerdo con la Institución y ajuste al plan de pagos.
  • CV - Cuenta que no está al corriente, vendida o cedida a un usuario de Buró de Crédito. El usuario vendió su cartera con problemas de pago a un tercero.
  • FD - Cuenta con fraude atribuible al cliente. El crédito se utilizó fraudulentamente por el cliente y fue declarado conforme a sentencia judicial.
  • FP - Fianza pagada. El cliente contrató una fianza para garantizar el cumplimiento de pago de un producto o servicio.
  • FR - Adjudicación y/o aplicación de garantía. El bien fue adjudicado por el usuario o se aplicaron las garantías del crédito por falta de pago, mediante un proceso judicial de cobro.
  • GP - Ejecución de garantía prendaria o fiduciaria en pago por crédito. El pago del crédito se realizó mediante la ejecución de la garantía prendaria o fiduciaria, ya sea por cuenta del otorgante del crédito o a través de un tercero.
  • LC - Convenio de finiquito con pago menor a la deuda, acordado con el cliente. Se negoció el adeudo remanente con base en una quita, condonación o descuento a solicitud del cliente y/o un convenio de finiquito (quita).
  • LG - Pago menor de la deuda por programa institucional o de gobierno, incluyendo los apoyos a damnificados por catástrofes naturales (quita).
  • IM - Integrante causante de mora. Integrante de un grupo solidario o de banca comunal causante de mora.
  • NV - Cuenta vencida o vendida a un no usuario de Buró de la Sociedad de Información Crediticia.
  • PI - Prórroga otorgada al acreditado por invalidez o defunción.
  • RN - Cuenta reestructurada debido a un proceso judicial. El crédito fue reestructurado debido a la conclusión de un proceso judicial. Sin incluir aquellas cuentas reestructuradas derivadas de un proceso judicial favorable al cliente.
  • SG - Demanda por el usuario. Demanda interpuesta por el usuario en contra del cliente. La información se actualizará de acuerdo al resultado de la demanda.
  • UP - Cuenta que causa castigo y/o quebranto. El saldo total del crédito es reportado como pérdida total por el usuario.
  • VR - Dación en pago o renta. Dación en pago ofrecida por el cliente a causa de incapacidad de pago del cliente o bien, en caso de créditos hipotecarios, cuando el usuario recuperó la posesión del bien mediante un proceso especial de cobranza y se lo está arrendando al mismo cliente.

*Aquí puedes encontrar la lista completa de claves de observación.

Conoce más: ¿Cómo eliminar quitas del historial en Buró de Crédito?

¿Cuánto tiempo permanecen las claves de observación en el historial?

A decir de Buró de Crédito, la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes períodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.

Los créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS se eliminan después de 4 años.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años, siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

* Estos plazos han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

** Valor de la UDI: 6.771105

Recomendaciones

1. Paga puntualmente. Si tuviste incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. El pago de tus deudas se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

2. Realiza reclamaciones, si es necesario. Si identificas créditos no solicitados, pagos mal reportados o consultas al historial no autorizadas, realiza una reclamación en Buró de crédito.

3. Acércate a un especialista. No tienes que ser un experto para poner orden en tu historial crediticio, pero si necesitas ayuda, asesórate con un especialista en el tema.

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*Consulta Términos y Condiciones

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Yoselin Martínez

Content Manager en YAVE. Comunicóloga egresada de la UAM Xochimilco y ganadora del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales CONEICC 2015. Disfruta viajar a la playa y pasar tiempo en familia.

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