Todo el mundo sabe que Buró de Crédito puede ayudar a determinar si una persona es candidata a un préstamo o crédito hipotecario, pero pocos saben realmente cómo funciona y cuál es su importancia dentro de las finanzas personales.
Para aprender a manejar tu historial crediticio como los grandes y controlar tus deudas en Buró de Crédito, debes olvidarte de todos los mitos que están a su alrededor. Te contamos los más comunes y te invitamos a invertir tiempo en tu educación financiera.
Mitos y realidades
1. Buró de Crédito es una lista negra de clientes morosos.
Muchas personas piensan que aparecer en Buró de Crédito es sinónimo de deudas y rechazos por parte de las instituciones financieras, pero no es así. Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que integra el historial de personas y empresas que han solicitado un préstamo en algún momento.
Pese a lo que se cree, tener un historial en Buró de Crédito es bueno y puede abrir muchas puertas dentro del mundo financiero, siempre y cuando esté sea positivo. Es decir, que todos los compromisos financieros se paguen en tiempo y forma.
2. Las instituciones financieras revisan constantemente el historial en Buró de Crédito.
Si bien la revisión del historial crediticio es un paso fundamental dentro de cualquier solicitud de crédito, las entidades financieras no pueden revisar el historial de una persona o empresa sin su consentimiento.
La autorización puede ser por escrito o por cualquier otro medio en el que se exprese que el cliente ha otorgado su permiso.
3. Buró de Crédito tiene la facultad de aprobar o rechazar créditos.
Ninguna Sociedad de Información Crediticia tiene autorización legal para rechazar o aprobar créditos. Como te mencionamos anteriormente, éstas se encargan de almacenar la información sobre el pago de créditos vigentes y antiguos en historiales crediticios.
Las instituciones financieras, como bancos y Sofomes, son las que —de acuerdo a sus políticas— aprueban o rechazan un crédito hipotecario, de liquidez, departamental o automotriz, según se solicite.
4. Un buen historial crediticio puede garantizar la aprobación de un préstamo o crédito hipotecario.
Aunque tener un historial crediticio saludable es un requisito importante para obtener ciertos tipos de créditos, no es un factor determinante. Debes considerar que la aprobación de un crédito también dependerá de otros factores, como la comprobación de ingresos, el monto del crédito solicitado y los ahorros para gastos iniciales, en caso de que te interese un crédito hipotecario.
Antes de solicitar un préstamo, infórmate sobre los requisitos que debes cumplir. Te recomendamos no quedarte con una sola opción y revisar todas tus alternativas.
5. Es imposible limpiar un historial crediticio cuando existen muchas deudas y atrasos.
Así como la falta de pago puede “ensuciar” un historial en Buró de Crédito, ponerse al corriente en los atrasos tiene el poder de mejorarlo. Existen empresas que brindan asesoría para resolver deudas y tomar mejores decisiones financieras.
Si no sabes cómo empezar, tenemos una recomendación para ti. Crediscore, una herramienta de la empresa mexicana Bancompara, te permite consultar tu historial crediticio de forma gratuita y mejorarlo a través de recomendaciones personalizadas. Con este servicio puedes:
- Descubrir cómo mejorar tu historial y aumentar las posibilidades de recibir un crédito.
- Saber cómo te perciben las instituciones financieras y cuáles son las posibilidades reales de que otorguen un crédito.
- Aprender a manejar tu historial crediticio de forma inteligente.
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario