Un problema que suelen enfrentar las personas que han comprado una casa o terreno —y no lo utilizan de manera inmediata— es la invasión de terceros, con el fin de apropiarse del inmueble. Afortunadamente, la invasión a propiedad privada por personas conocidas como “paracaidistas” es una acción penada en México.
El delito de despojo —realizado por los llamados paracaidistas— implica que personas que no tienen derecho sobre un inmueble, hacen uso de la vivienda o el terreno sin permiso del dueño. Esto ocurre cuando un inmueble se encuentra aparentemente abandonado o cuando se deja un terreno sin vigilancia o protección, como bardas.
Si has sido víctima de esta situación:
1. Habla con tus vecinos y con las personas que están invadiendo tu propiedadLo primero que debes hacer es hablar con las personas implicadas en la situación. De igual forma, acércate a tus vecinos. Pregúntales cuánto tiempo llevan habitando tu vivienda, cuántas personas están dentro, qué tipo de actividad o convivencia llevan o para qué hacen uso de tu vivienda.
Pregunta esto antes de confrontar a las personas dentro de tu propiedad, con el fin de contextualizar e imaginar los posibles escenarios. Te recomendamos no asistir solo.
De acuerdo con la ley, cuentas con 15 días después de haber sido desalojado por el invasor para aplicar tus propios métodos y recuperar el bien inmueble. Después de los 15 días, puedes proceder legalmente para sacar al invasor de tu propiedad.
2. Junta todos los papeles que comprueben que es tu propiedadEn caso de que los invasores no quieran desalojar tu propiedad, el siguiente paso es recopilar todos los documentos y papeles que certifiquen que el inmueble es tuyo.
Estos documentos pueden ser: recibos del predial, servicio de agua o luz; contrato de compraventa y escrituras. Todos los documentos que encuentres en el que esté especificado tu nombre como dueño de la propiedad servirán para demostrar tu posesión.
Conoce más: Registro público de la propiedad: Qué es y cómo verificar tu casa?
3. Solicita asesoría profesional
Una vez que hayas recabado todos los documentos que avalen tu propiedad, busca a un abogado de confianza o acércate a un asesor inmobiliario que pueda guiarte para presentar tu caso ante las autoridades competentes.
En caso de que se trate de un despojo de vivienda del Infonavit o del Fovissste, deberás asistir a sus oficinas o delegaciones regionales para que te indiquen qué es lo que tienes que hacer.
4. Acude con las autoridades correspondientes
Después de haber transcurrido 15 días —si el invasor sigue en tu inmueble—, deberás levantar una demanda con las autoridades correspondientes. Conforme al Código Penal Federal, artículo 395, con respecto al despojo de cosas inmuebles o aguas, se indica que:
“Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión, y multa de cincuenta a quinientos pesos, al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca”.
Eventualmente, si se procesa correctamente tu denuncia, las autoridades emitirán una orden de desalojo a los invasores para que puedas recuperar tu vivienda. Lamentablemente, este proceso puede ser largo.
Evita discusiones y ponerte en riesgo. Acude acompañado de una autoridad correspondiente y competente para todo este proceso.
5. Toma medidas preventivasPara prevenir ser víctima de paracaidistas, especialistas del Colegio Nacional de Notariado Mexicano recomiendan lo siguiente.
Ahora ya sabes qué hacer si invaden tu casa, así como las medidas preventivas que puedes tomar para evitar que tu inmueble caiga en manos de otras personas. ¡Cuida tu patrimonio!
Fuentes: Colegio Nacional de Notariado Mexicano/ Vivanuncios
*Consulta Términos y Condiciones