Para Yave, es muy importante ofrecer opciones que permitan armar un crédito hipotecario ideal, apegado a las necesidades y preferencias nuestros clientes. Por ello, contamos con tres tipos de pago, con la capacidad de adaptarse a tu situación financiera actual, pero también, a tus planes a futuro.
Para comprender a fondo cómo funciona el pago smart, debes entender de qué parámetros se conforma tu mensualidad.
Una mensualidad se compone de:
Una tabla de amortización de un crédito hipotecario con pago fijo incluye todos estos parámetros, más la comisión por administración —que algunas instituciones no cobran, como Yave—, períodos y saldos remanentes. En tanto, una tabla de amortización con un pago smart no incluye los seguros.
Si te preguntas por qué es así, debes saber que este tipo de pago está diseñado para que ahorres el IVA de 16% que se paga por este servicio. Así, el costo de los seguros va directo a los intereses, reduciendo tu mensualidad.
Conoce más: ¿Cómo leer y comprender una tabla de amortización de crédito?
Entonces, ¿la tasa de interés aumenta? Sí, al absorber el costo de los seguros. Sin embargo, debemos recordar que la tasa de interés no determina el costo de un crédito, sino el CAT, mismo que no aumenta en la Hipoteca Smart. Contrariamente, puede disminuir, haciendo más barato tu crédito hipotecario.
¿Qué es el Costo Anual Total (CAT)? De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el CAT representa una medida estandarizada del costo de un financiamiento, expresado en términos porcentuales y anuales. Éste incorpora todos los gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado, incluyendo el pago a capital, los intereses, gastos iniciales, seguros, etcétera.
Así, mientras más bajo sea el CAT, mejor es el crédito.
Conoce más: ¿Por qué la mayoría elige tasa fija para un crédito hipotecario?
Ahora que ya conoces cómo funciona la Hipoteca Smart, podemos destacar dos beneficios importantes:
1. La mensualidad del crédito es menor. Esto representa un ahorro y mayor liquidez mensual, al evitar el IVA de los seguros, mismos que están implícitos en los intereses.
2. Aunque la tasa de interés es un poco mayor, en comparación con una hipoteca a pago fijo, puedes deducir más dinero en la Declaración Anual. Así, tienes un doble ahorro, el del IVA del 16% de los seguros y el que obtienes al recuperar dinero cada año cuando deduces los intereses reales de tu crédito hipotecario.
Conoce más: CAT, ¿el mejor indicador para elegir un crédito hipotecario?
¡Consejo!
Al comparar cualquier tipo de crédito o préstamo, observa siempre el CAT. En la Hipoteca Smart, el CAT suele ser menor si lo comparamos con una hipoteca a pago fijo. Esto significa que estás pagando menos, sin importar que la tasa sea un poco más elevada. Considera que además de los intereses, existen otros parámetros importantes que componen tu mensualidad y, por ende, el costo del financiamiento.
¿Te gustaría saber si la Hipoteca Smart es tu mejor opción? Simula tu crédito hipotecario y observa las tablas de amortización de los distintos tipos de pago. Si tienes dudas, comunícate al 55 1204 1254 y platica con uno de nuestros asesores.
¿Ya tienes un crédito y te gustaría refinanciarlo con Yave para obtener el pago smart? Preaprueba tu mejora de hipoteca y comienza a ahorrar.
*Consulta Términos y Condiciones