El avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble, reflejado en un dictamen técnico imparcial que considera todas sus características específicas, es decir, los metros construidos, la calidad de los materiales y los acabados, la conservación del espacio, los valores de la zona y el uso de suelo.
Este documento se utiliza para determinar que el inmueble vale lo que dice el propietario y sirve para el cálculo de deberes fiscales, como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), o bien, para definir el valor de un inmueble que se va a rentar o poner en venta.
Conoce más: ¿Cuáles son los impuestos a pagar al comprar un inmueble?
Avalúo y crédito de liquidez
Como sabes, ser propietario de un inmueble ofrece varias ventajas ante emergencias e imprevistos, gracias a que es posible obtener liquidez a través de un crédito con garantía hipotecaria. Este proceso trae consigo algunos requisitos y uno de ellos es el avalúo, imprescindible por dos razones.
La primera es que todo crédito hipotecario requiere de una vivienda como garantía, que funja como respaldo para la devolución del capital entregado. La segunda tiene que ver con el monto que se puede obtener con ese inmueble como garante, considerando que las entidades financieras necesitan una idea cierta sobre el valor de la propiedad, pues es sobre esta cantidad que se hace el cálculo del préstamo a conceder.
Conoce más: Crédito de liquidez con Buró e ingresos flexibles, ¿dónde solicitarlo?
Ventajas de realizar un avalúo sobre tu inmueble
- Obtener un préstamo de liquidez mayor. Si bien es posible que conozcas el precio de tu inmueble, contar con un avalúo te da una estimación precisa de éste, toda vez que tus escrituras podrían ser viejas y el precio pudo haber aumentado con el tiempo, gracias a la plusvalía. Realizar un avalúo te ayudaría a tener certeza sobre el precio verdadero, así como a obtener un préstamo mayor en caso de que su precio haya aumentado.
- Tener certeza jurídica sobre la situación del inmueble. Además de ayudarte a conocer el precio del inmueble y servir para solicitar un crédito de liquidez con garantía hipotecaria —independientemente de la institución financiera que elijas—, un avalúo reciente puede servirte para realizar otro tipo de trámites, como poner en venta la propiedad apegándote a su precio real, entre otros.
- Saber si el inmueble se encuentra en buen estado. El avalúo es realizado por profesionales en el sector, de tal manera que puedes tener certeza de que la información es completamente válida, en cuanto a la construcción, la calidad de los materiales con los que fue construida, la superficie, el estado de conservación y su tiempo de vida.
Así que ya lo sabes, contar con el avalúo de tu inmueble puede ayudarte a obtener un crédito de liquidez, pero también, representa un trámite importante para conocer el precio y la situación de la propiedad, así como para realizar otro tipo de trámites relacionados con la vivienda.
* Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario