Blog Yave | Todo sobre tu crédito hipotecario

¿Qué son los pagos adelantados de un crédito hipotecario? | Yave.mx

Escrito por Yoselin Martínez | 04 / 05 / 2022

¿Por qué te conviene adelantar pagos de tu crédito hipotecario?

Comprar casa a través de un crédito hipotecario implica un costo llamado “intereses”. Como bien sabes, los intereses son el costo que cobra una institución financiera por prestar el dinero y, es por eso, que son una parte importante en el pago de este tipo de financiamiento.

Dependiendo de la institución en la que hayas solicitado el crédito, así como del monto y el período, serán los intereses que se sumarán al monto solicitado. Sin embargo, existe una forma que te ayudará a pagar menos intereses: los pagos adelantados a capital.

¿Qué son los pagos adelantados a capital?

Los créditos hipotecarios están diseñados para durar cierto tiempo. En ese período, tu situación financiera puede variar y, en caso de que recibas dinero extra, puedes abonar una cantidad a tu crédito hipotecario mediante pagos adelantados.

Los pagos adelantados o anticipados, son pagos aún no vencidos que se dan por una cantidad igual o superior al de tu mensualidad —no menor—. Este esquema implica pagar mensualidades antes de su fecha estipulada, por medio de aportes a capital.

¡Ojo! Estos pagos se pueden hacer en cualquier momento del crédito y cuantas veces sea necesario. 

Los pagos adelantados a capital pueden tener dos propósitos diferentes:

1. Disminuir la cifra de lo que pagas mensualmente.

2. Reducir el plazo de tu crédito. 

Para que esta medida funcione, debes asegurarte de elegir una institución financiera que no penalice por pagos adelantados, así como indicar a la entidad cuál es el propósito de esos pagos —reducir mensualidad o plazo del crédito—.

Si la institución financiera te da la opción de elegir, considera que los dos sistemas implican cosas diferentes. Es decir, si decides disminuir la cifra de lo que pagas mensualmente, tendrás más liquidez mensual; en tanto, si decides disminuir el plazo de tu crédito, terminarás de pagar tu hipoteca antes y pagarás menos intereses.

Nota: Cuando haces un pago a capital al inicio del crédito, existe un impacto mayor en la disminución de la deuda, esto se debe a que durante los primeros años los pagos se van en mayor porcentaje a cubrir los intereses.

Recomendaciones para terminar de pagar antes tu casa

Además de recurrir a los pagos adelantados, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Utiliza la técnica del 1/12

De acuerdo con Bancompara, la técnica 1/12 establece el pago de un doceavo extra de tu cifra mensual cada mes. Es decir, si pagas $9,000 de mensualidad, debes pagar $9,750. Como ya te mencionamos, el pago debe ser igual o mayor a una mensualidad, por lo que esos $750 extra —que corresponden a la doceava parte de tu mensualidad normal— pueden ser un ahorro para tu hipoteca. Así, al final del año tendrás ahorrado un mes extra de mensualidad que podrás abonar como pago adelantado a capital.

  • Establece una meta de ahorro

Haz un presupuesto para tus gastos anuales y destina el resto al pago de tu hipoteca. Para ello, toma todos los gastos en cuenta, como el pago de impuestos, las colegiaturas, la verificación de tu automóvil, entre otros. Considera que esta práctica te ayudará a pagar más rápido tu crédito hipotecario, pero también te servirá para establecer una buena educación financiera, evitando problemas de liquidez futuros.

  • Piensa si refinanciar tu hipoteca es la mejor opción

Si te está costando pagar tu crédito hipotecario o simplemente quieres pagar menos, puedes refinanciar tu hipoteca para reducir la cantidad que abonas en intereses, obteniendo mejores condiciones crediticias, incluso, cambiando el tipo de tasa.

Yave, la hipoteca que no te penaliza por pagos adelantados

Para Yave, es muy importante ofrecer un crédito hipotecario que pueda ajustarse a tus necesidades. Por ello, no hacemos ningún cobro por pagos adelantados. Además, somos flexibles al aprobar tu crédito, ya sea que tengas múltiples ingresos, seas extranjero o no tengas un historial crediticio perfecto —sin quitas o fraudes—.

¡Conócenos y estrena casa en menos de un mes!

 

*Consulta Términos y condiciones