¿Eres derechohabiente del Infonavit, pero solicitaste un crédito hipotecario con otra institución? Te tenemos una buena noticia: puedes hacer uso de tus ahorros de la Subcuenta Vivienda para adelantar pagos o liquidar tu deuda hipotecaria.
¿Cómo saber si eres derechohabiente del Infonavit? Si te encuentras laborando de manera formal con las prestaciones respectivas a la ley, entonces eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que a su vez, te brinda el acceso a una Subcuenta de Vivienda. En esta, acumulas un ahorro que se va tomando de tu sueldo mensual, con el fin de crear el financiamiento para adquirir una vivienda por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Entonces, ¿cómo funciona? Es importante que no confundas lo que significa la Subcuenta de Vivienda con el crédito o financiamiento otorgado por el Infonavit. Toma en cuenta que lo que tú hayas acumulado en la subcuenta, te corresponde y puedes utilizarlo para pagar parcial o totalmente tu hipoteca con otra entidad financiera.
En tanto, un crédito o financiamiento implica una nueva deuda, es decir, ese dinero te será otorgado con intereses que deberás cubrir por cierto período.
A finales del año 2020, se aprobó la Reforma al Artículo 37 de la Ley del Infonavit, misma que indica que los derechohabientes pueden retirar el dinero ahorrado en su Subcuenta de Vivienda en un lapso de 10 años. Esto antes era complicado, ya que únicamente se permitía retirar hasta después de cumplir 65 años y no haber hecho uso de un crédito Infonavit.
Además, antes de esta reforma, si el derechohabiente no hacía reclamo de este monto para retirarlo, de manera automática este dinero pasaba a ser del Infonavit. En cambio, ahora tienen por obligación notificar a los usuarios cuando este plazo esté por terminar, antes de pasarlo directamente a manos del Infonavit.
Pasos a seguir:
Si cuentas con más de 65 años, entonces debes aplicar para la Subcuenta de Vivienda de 1992, los requisitos son:
Para saber cuánto dinero llevas ahorrado y poder utilizarlo para pagar tu crédito hipotecario debes entrar a la página Mi Cuenta Infonavit, registrarte usando tu número de seguridad social (NSS), tu CURP, RFC, nombre completo y una dirección de correo electrónico.
Después, deberás dar clic a “Mi Ahorro” y ahí saldrá el monto que llevas acumulado.
Ahora sabes que puedes usar tu ahorro Infonavit para pagar un crédito hipotecario con otra institución financiera y cómo hacerlo, no esperes más y adelanta pagos de tu crédito hipotecario o, mejor aún, termina de pagar tu hipoteca.
*Consulta Términos y Condiciones