Esa es una pregunta que muy pocos propietarios pueden responder de manera objetiva. Para saberlo con exactitud, necesitas un documento que lo determine, conocido como avalúo inmobiliario.
¡Empecemos con lo básico! Tu casa o departamento tiene un valor. Si bien podrías venderla o rentarla en cierta cantidad, no es recomendable asignarle un precio con base en suposiciones. Aquí es donde el avalúo juega un papel crucial, pues funge como herramienta para analizar las condiciones de la vivienda, así como su ubicación, las características de la zona y del mercado.
Existen diferentes tipos de avalúo, cada uno utilizado con diversos fines. A continuación te describimos algunos de ellos:
1. Avalúo comercial. Indica el valor de un inmueble dentro del mercado inmobiliario. Una valuación por debajo del valor real puede representar una pérdida de inversión; de igual manera, un sobreprecio puede complicar la venta del inmueble.
2. Avalúo fiscal. Establece el monto de un impuesto que debe pagarse por el inmueble. Los hay de tres clases:
3. Avalúo por estimaciones de valor. Ayuda, principalmente, a fijar el precio de un inmueble que sigue en construcción, es decir, que continúa en obra gris o está en preventa.
4. Avalúo de determinación de rentas. Precisa el valor de un inmueble, con el fin de decidir el monto que se pedirá al arrendarlo. También suele ser solicitado y pagado por un propietario que desea hacer una cesión o revisión de un contrato de arrendamiento.
Si ya decidiste qué tipo de avalúo puede ayudarte a determinar el costo de tu inmueble —según la finalidad del mismo—, toma en cuenta los siguientes factores y facilita el trámite.
Existen diferentes metodologías para determinar los honorarios de este servicio. Una de ellas es la que llevan a cabo las instituciones de provisión de vivienda como Infonavit o Fovissste, que cuentan con una cuota fija.
En los avalúos privados, se determina el valor según los metros del terreno y la construcción que presente la casa. Asimismo, puede establecerse con base en una tasa de entre 2% a 3% de acuerdo al valor total de la propiedad, de acuerdo con Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.
De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la fecha de certificación del avalúo será considerada como la fecha de emisión del mismo. Para fines administrativos, los avalúos tienen una vigencia de seis meses, contados a partir de la fecha de su emisión —siempre y cuando no cambien las características físicas del inmueble o las condiciones generales del mercado inmobiliario—.
Si se trata de avalúos para un crédito, el nombre del valuador deberá estar registrado en el portal de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Si el motivo de la valuación es el pago de impuestos relacionados con la propiedad, el valuador deberá tener registro ante la autoridad fiscal local; en el caso de la CDMX, ante la Tesorería del Gobierno de la CDMX.
Si estás pensando en comprar un inmueble y requieres un crédito hipotecario, Yave es tu mejor opción. Con un proceso 100% online y asesoría personalizada, puedes comprar el hogar de tus sueños en menos de un mes.
Si lo que te preocupa es el avalúo, nuestros expertos pueden informarte y asesorarte sobre el tema. Además, el avalúo forma parte de los trámites que Yave hace por ti (a través de valuadores certificados).
¿Te gustaría saber cuánto pagarías por tu casa utilizando un crédito de Yave?
* Para efectos del artículo 121, fracción II de la Ley, cuando el enajenante no pueda comprobar el costo de las inversiones hechas en construcciones, mejoras o ampliaciones del inmueble, se considerará como costo el valor que se contenga en el aviso de terminación de obra. Cuando dicho aviso precise la proporción del valor de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble que corresponde al terreno y la que se refiere a la construcción, el contribuyente considerará únicamente como costo, el valor que corresponda a la construcción.
*Consulta Términos y Condiciones