Comprar una casa va más allá de elegir el inmueble o encontrar un crédito hipotecario acorde a tus necesidades. Existen otros gastos que debes contemplar antes de dar este gran paso, incluso si piensas pagar el inmueble de contado.
Para Yave es importante que comprendas cada uno de ellos. Aquí la explicación.
Lo ideal es aportar entre el 10 y el 30% del valor del inmueble.
Se trata de una revisión a tu perfil de riesgo que ayuda a determinar el tiempo y la agilidad que llevará el proceso. En general, sirve para corroborar que el inmueble está en condiciones de que lo compres.
En Yave no cobramos por gastos de investigación.
El notario utiliza el avalúo para determinar los impuestos a pagar. En tanto, Yave lo usa para saber si el inmueble tiene el valor de mercado que dice el precio de compraventa.
En caso de que el avalúo resulte mayor al valor de compra, los impuestos aumentarán y el seguro de daños tendrá un incremento. Si el avalúo es menor al valor de compra, será necesario recalcular las características de crédito.
4. Gastos notariales
Este rubro contempla los gastos de escrituración de la casa, los honorarios del notario que la realiza, impuestos de adquisición y derechos de registro.
El monto se estima en el 7% del valor del inmueble; sin embargo, el costo exacto sólo puede conocerse después de ejecutar el avalúo.
Existen jornadas notariales que ayudan a reducir este gasto hasta en un 60%, especialmente para inmuebles de menor monto.
5. Comisión por apertura
Es el costo de los trámites de apertura del crédito. En Smart Lending, ahora Yave, corresponde al 1% del monto; sin embargo, existe la opción de financiar este gasto en el plazo del crédito. De ser así, no tendrías que dar este pago inicial.
Recomendaciones
Si ya estás listo para solicitar tu crédito hipotecario, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Conoce tu historial crediticio. Es importante que revises tu reporte de crédito periódicamente para conocer tu comportamiento y score de crédito. De detectar alguna anomalía, puedes solicitar una aclaración oportunamente.
2. Evita atrasarte en tus pagos y, de ser necesario, ponte al día con tus deudas. Especialmente si piensas solicitar un crédito hipotecario a mediano o largo plazo.
3. Procura mantener una buena antigüedad laboral. Si bien no es un factor determinante, la estabilidad laboral puede ayudarte a sumar puntos.
4. Limita la cantidad de préstamos personales que solicitas. De esta manera, tu perfil de riesgo será menor y calificarás como alguien que no suele endeudarse.
5. Analiza si puedes cambiar tu régimen fiscal. Toma en cuenta que las personas bajo el régimen de RIF —Régimen de Incorporación Fiscal— no siempre tienen acceso a un crédito hipotecario.
¿Te gustaría saber cuánto pagarías por tu casa utilizando un crédito de Yave?
Con Yave puedes concluir este proceso en tan sólo 3 semanas. ¡Hasta 3 veces más rápido que en un banco! Pre aprueba tu crédito sin compromisos y en línea.
Te prestamos hasta el 90% de la casa o departamento de tu elección, con tasas de interés competitivas.
*Consulta términos y condiciones