Comprar una casa es el sueño de muchas personas, no sólo porque representa el inicio de un patrimonio, también porque es una inversión que, a largo plazo, puede generar ganancias, gracias a la plusvalía.
Desafortunadamente, no todas las personas cuentan con el dinero para hacer una compra tan fuerte o no son candidatas a un crédito hipotecario. Haciendo énfasis en este último punto, existen diversas razones por las que una persona no cumpliría con los requisitos que solicitan las instituciones financieras. Veamos algunos ejemplos.
1. Mal historial en Buró de crédito, es decir, deudas, quitas o muchos compromisos financieros.
2. Ingresos insuficientes o no comprobables.
3. Falta de ahorros para cubrir los gastos iniciales, como el enganche ―que equivale al 10 o 20% del costo total—, gastos notariales, entre otros.
Es importante aclarar que la falta de alguno de estos requisitos no es sinónimo de rechazo en todas las instituciones financieras. De hecho, sólo podría posponer la compra de tu casa ideal, toda vez que es posible solucionar cada uno de estos problemas.
Lo primero que debes hacer si rechazaron tu solicitud de crédito hipotecario es identificar la causa. Una vez que entiendas cuál es la razón por la que no eres candidato a un crédito hipotecario, te recomendamos comparar diversas opciones y ver en cuál de ellas encaja tu perfil.
La ventaja de elegir este tipo de créditos es que no prestan demasiada atención a Buró de Crédito y puedes solicitarlo sin importar tu salario. Otros beneficios son:
Debes saber que también existen factores contraproducentes, especialmente si quieres un monto mayor a $2,000,000 o si buscas una tasa baja. También es importante considerar que los requisitos varían entre cada entidad y que debes apegarte a la opción a la que eres derechohabiente.
Conoce más: 5 consejos para mejorar tu historial crediticio
Al elegir una de estas opciones, tienes la oportunidad de coacreditar y tener los ingresos suficientes para ser candidato, al tiempo que obtendrías una menor tasa de interés a la establecida por el Infonavit o por Fovissste, préstamos mayores a $2,000,000, un trámite 100% online y documentación mínima.
¡Ojo! Es importante que al escuchar “instituciones financieras” no cierres tu panorama a los bancos tradicionales, debido a que estos suelen solicitar demasiados requisitos o llevar procesos burocráticos que podrían complicar tu aprobación, incluso, rechazarla por completo.
La ventaja de obtener este tipo de préstamo es que, comparado con otros créditos, suele tener tasas bajas, plazos amplios y mensualidades pequeñas, lo que te ayudará a no descapitalizarte una vez que comiences a pagarlo, teniendo en cuenta que también debes cubrir tu crédito hipotecario.
Si no cuentas con un inmueble para poner en garantía, puedes volver a la opción de coacreditar con otra persona que tenga ahorros para cubrir los gastos iniciales. En caso de que no tengas con quien coacreditar, tu mejor y única opción será solicitar un crédito gubernamental —Infonavit o Fovissste—.
Conoce más: ¿Cuáles son los gastos iniciales de un crédito hipotecario?
¡Da el siguiente paso!
Sabemos que hasta aquí, los créditos gubernamentales parecen ser la mejor opción, pero debes considerar ciertos factores, como el monto máximo que pueden llegar a prestarte, los puntos Infonavit que solicita dicha institución, el trámite y papeleo, entre otros.
Independientemente de ello, existen opciones para cada caso y el mejor crédito para ti dependerá de tus necesidades personales. En Yave, la primera hipoteca 100% digital en México, apostamos por la rapidez y flexibilidad en el servicio. Por ello, analizamos cada caso y buscamos una solución para cada problema. Por ejemplo:
Por si esto fuera poco, contamos con tasas competitivas, así como con asesoría personalizada en todo momento y un proceso 100% online que puede culminar en menos de un mes.
¿Te gustaría saber si eres candidato a un crédito hipotecario? Preapruébate en sólo 3 minutos y descúbrelo sin ningún compromiso.
*Consulta Términos y Condiciones