De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los extranjeros no pueden adquirir el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros en las playas.
Sin embargo, se permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida mediante la constitución de un fideicomiso.
Si te interesa saber qué es un fideicomiso de este tipo y cuáles son sus características, sigue leyendo.
Un fideicomiso tiene la finalidad de permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en una zona restringida —en favor de personas extranjeras, o bien, a sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros—, siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales y se use por un periodo máximo de 50 años (cada institución financiera establece un período distinto).
Así, podemos definir al fideicomiso como una figura legal que se utiliza para que los extranjeros puedan escriturar una propiedad mediante un permiso que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El fideicomiso se lleva a cabo a través de un banco u otra institución financiera que sirve para garantizar el funcionamiento del mismo. Éste se establece mediante un contrato en el que se especifican las reglas y condiciones para el uso y distribución de los beneficios de la propiedad entre los beneficiarios.
Conoce más: ¿Cómo comprar un inmueble en México si eres extranjero?
En el fideicomiso existen tres papeles importantes:
Las restricciones a la propiedad extranjera en áreas restringidas se establecen para proteger intereses nacionales o estratégicos. Si un extranjero adquiere una propiedad en una zona restringida sin utilizar un fideicomiso, podría haber un mayor riesgo de que la propiedad se utilice de manera inapropiada o que se violen las leyes y regulaciones locales.
Por ejemplo, un extranjero podría utilizar la propiedad con fines ilegales o para actividades que podrían ser consideradas como una amenaza para la seguridad nacional. Además, la falta de un fideicomiso podría dificultar la gestión de la propiedad y la recaudación de impuestos sobre la misma.
¿Cómo obtener un fideicomiso de garantía con YAVE?
Yave te ofrece un crédito hipotecario con un fideicomiso de garantía para comprar un inmueble en zona restringida sin ningún problema. La tasa que ofrecemos es fija a lo largo del crédito, a diferencia de otros bancos que pueden tenerla variable.
Podemos prestar hasta el 85% del valor del inmueble, aunque esto dependerá del análisis de tu solicitud. Este porcentaje te lo daremos una vez que se apruebe el crédito.
¡Aquí otros datos que debes saber!
¿Qué documentos debes entregar?
Los documentos que necesitamos son:
¡Con estos documentos podemos iniciar tu proceso de aprobación!
¿Cuál es el costo del fideicomiso?
Esto dependerá de la región en la que compres. En general, el promedio en el mercado es de:
¿Qué es un apoderado? Para firmar un crédito tanto en zona restringida, como en zona no-restringida, es necesario un representante legal que, básicamente, fungirá como la persona responsable de recibir notificaciones por parte de Yave en caso de incumplimiento de pagos, con el fin de que pueda comunicártelas si resides en otro país.
¿Tiene algún costo aplicar a un crédito?
No tiene ningún costo aplicar en Yave. Nuestros procesos son transparentes y no tienes ningún compromiso, incluso cuando recibes tu oferta.
¿En cuanto tiempo podría estar firmando el crédito?
Esto varía en cada caso, sin embargo, una vez que tu recibes tu carta oferta y la aceptas, pasas directamente con nuestro equipo de formalización, donde nuestro promedio de firma es de 30 a 45 días. Considera que cada caso es distinto, ya que el tiempo del proceso también depende de la situación legal del inmueble.
¿Te gustaría saber si eres candidato a un crédito para extranjero?
*Consulta Términos y Condiciones