El avalúo forma parte de los gastos iniciales que debes contemplar antes de comprar un inmueble, además del enganche, los gastos notariales, la comisión por apertura, entre otros. Si bien puede ser utilizado con diversos fines, el avalúo tiene un uso clave: dar claridad sobre el valor real de un inmueble.
El avalúo es indispensable tanto para tramitar un crédito hipotecario, como para hipotecar un inmueble, y debe ser realizado por un experto, quien establece el valor de la vivienda, así como sus características.
Entre los tipos de avalúos más comunes destacan el avalúo comercial y el fiscal.
Las instituciones financieras solicitan los avalúos comerciales para tener certeza de que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual garantiza que el dinero que presta sí estará respaldado por un valor correspondiente.
El avalúo catastral o fiscal es aquel dictamen que le sirve al gobierno para la liquidación de impuestos. Es decir, se usa para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año.
En este contexto, el avalúo comercial determina el precio que una persona debe pagar o fijar a la hora de comprar o hacer una venta de una propiedad; mientras que el avalúo fiscal se usa para fijar los impuestos, por ende, no establece el precio de venta de la casa, sino que sólo es un porcentaje del valor total.
Si estás pensando en comprar un inmueble y requieres un crédito hipotecario, Yave es tu mejor opción. Con un proceso 100% online y asesoría personalizada, puedes comprar el hogar de tus sueños en menos de un mes.
Si lo que te preocupa es el avalúo, nuestros expertos pueden informarte y asesorarte sobre el tema. Además, el avalúo forma parte de los trámites que Yave hace por ti a través de valuadores certificados.
¿Te gustaría saber cuánto pagarías por tu casa utilizando un crédito hipotecario? Yave te presta hasta el 90% de la casa o departamento de tu elección, con tasas de interés competitivas.
*Consulta Términos y Condiciones