México está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavado dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. La alta sismicidad en el país se debe mayormente a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados.
Después del sismo de Septiembre de 2017, los dictámenes de seguridad estructural se convirtieron en un requisito indispensable en la gran mayoría de los inmuebles ubicados dentro de las áreas más afectadas.
Si estás buscando comprar una vivienda, especialmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco (que son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico), es sumamente importante que conozcas lo que es un dictamen estructural para conocer el estado de un inmueble antes de que decidas habitarlo. Aquí te contamos todo lo que debes saber.
Un dictamen estructural tiene como finalidad conocer las condiciones de un bien inmueble, ya sea casa, edificio, techumbre o cualquier conjunto de elementos y materiales que puedan formar una estructura.
La inspección consiste en una revisión del interior y exterior del inmueble con el objeto de evaluar sus condiciones estructurales a fin de conocer el grado de riesgo en el que se encuentra la construcción, mediante trabajos relacionados con la evaluación de daños e inspección estructural, así como estudios complementarios en caso de necesitar un proyecto de refuerzo y obra de refuerzo.
Se realizan pruebas no destructivas a la estructura, tales como calas, extracciones de corazón del material de los principales elementos estructurales, rayos X y rayos infrarrojos, con lo que se obtienen datos que permiten generar información con la cual se determinarán las condiciones actuales de la estructura dictaminada.
De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC), existen dos tipos de dictámenes en seguridad estructural:
Los Dictámenes en Seguridad Estructural en Edificaciones Existentes consisten en una evaluación ocular de la seguridad estructural de las construcciones existentes consideradas como de alto riesgo.
La inspección ocular del inmueble consiste en una revisión del interior y exterior del inmueble con el objeto de evaluar sus condiciones estructurales a fin de conocer el grado de riesgo en el que se encuentra la estructura.
Para lograrlo, se debe recopilar lo siguiente:
La inspección ocular del inmueble o instalación de que se trate, se llevará a cabo por un Revisor o personal del Instituto debidamente acreditado, quien será acompañado de la(s) persona(s) autorizada(s) para dar el acceso el día que se establezca para llevar a cabo la verificación.
Los Dictámenes se realizan de conformidad con los Lineamientos para la Emisión de Dictámenes y Revisiones en Seguridad Estructural competencia del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de Septiembre de 2016.
La Revisión en Seguridad Estructural consiste en un estudio detallado y analítico de toda la estructura, incluyendo su cimentación y el estudio geotécnico, para determinar el nivel de seguridad con que cuenta y en su caso, emitir las recomendaciones necesarias.
Consiste en:
En primera instancia se realiza una inspección ocular, y se revisa toda la documentación existente:
Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el inmueble, cada caso es particular, se podrán solicitar otro tipo de estudios.
Inspección ocular: es utilizado en caso de emergencia por un sismo. El proceso consiste en realizar una visita al inmueble y revisar el comportamiento de la construcción, se observa los asentamientos diferenciales, la cimentación y cada uno de los elementos estructurales del inmueble, con lo anterior se evalúan los daños.
Se evalúan las necesidades particulares de cada inmueble para determinar las pruebas que se requieran:
Quien se encarga de acreditar un Dictamen Estructural es el Director Responsable de Obra (DRO), ya que es la persona especialista con el conocimiento técnico cuantitativo, en conformidad con los Lineamientos para la Emisión de Dictámenes y Revisiones en Seguridad Estructural competencia del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de Septiembre de 2016.
Este es un trámite que debe ser registrado en la alcaldía o localidad donde aconteció el temblor, suele tener una vigencia de aproximadamente 5 años y se solicita cada vez que sucede un sismo mayor a los 6 grados o simplemente cuando las autoridades competentes dicten que es necesario.
Para la emisión de los Dictámenes, se deberá cumplir con alguna de las condiciones siguientes:
El costo por los servicios de Dictamen Estructural se encuentra en el Capítulo III de la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de Diciembre de 2015, donde se dan conocer las Tarifas por los Servicios que presta el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal. Las tarifas dependen del área del inmueble, de acuerdo a la siguiente tabla:
Según detalla el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ISC, en el caso de que el resultado del Dictamen haya determinado que no existe alto riesgo estructural, éste tendrá que actualizarse después de cinco años o de un sismo de magnitud importante.
La constancia del dictamen de seguridad estructural sigue las recomendaciones de las autoridades competentes para evaluar el estado de la propiedad, como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la CDMX.
Entonces ¿qué debe contener un dictamen estructural? En general, debe describir los siguientes aspectos:
*Consulta Términos y Condiciones