Obtener un crédito hipotecario depende de tres factores clave: el historial crediticio, la comprobación de ingresos y los ahorros para cubrir los gastos iniciales, como el enganche —que va del 10 al 20% del costo total del inmueble—, los gastos notariales, el avalúo, entre otros.
En cuanto a los ingresos, no sólo es importante contar con la cantidad mínima establecida por las instituciones financieras, también lo es asegurarse de que estos pueden comprobarse, toda vez que se solicitan estados de cuenta, recibos de nómina y acceso al SAT —Yave lo propone para facilitar una mejor tasa de interés, pero sólo el interesado puede aprobarlo—.
La respuesta es simple: comprobar una cantidad mínima de ingresos permite a la institución financiera, sea cual sea, cerciorarse de que el interesado tiene la capacidad de cumplir con los pagos mensuales.
Esta cantidad varía según cada entidad, así como del crédito que se solicite. Sin embargo, existe un aproximado mínimo general, que va de los $15,000 pesos netos a los $20,000.
Conoce más: ¿Qué hacer si rechazaron mi solicitud de crédito hipotecario?
Para saber si cuentas con los ingresos suficientes que te permitan pagar una hipoteca, sin que esto te presione económicamente o te descapitalice, debes procurar que el porcentaje mensual para tus pagos no supere el 30% de tus ingresos, con la finalidad de no arriesgar tus gastos básicos para alimentos, transporte u otros pagos personales.
De igual forma, es importante que tengas cuidado con el precio de la propiedad para la que vas a solicitar el financiamiento. Toma en cuenta:
De acuerdo con las políticas de la mayoría de las instituciones financieras, debes ganar tres veces la mensualidad de tu crédito hipotecario, aproximadamente. Por ejemplo, la mensualidad aproximada para un préstamo de $1,000,000 son $10,000. Según la regla, debes comprobar ingresos de $30,000 mensuales como mínimo.
Es importante que consideres tus ahorros para los gastos iniciales. En este caso $100,000 de enganche más $70,000 para gastos de escrituración.
¡Hagamos otro ejercicio!
¿Cuál es el precio aproximado de la casa que puedes comprar si ganas $25,000 mensuales? Siguiendo la misma premisa, puedes dar una mensualidad de $8,333.33, por tanto, el monto del crédito hipotecario al que puedes acceder es de $833,333 aproximadamente.
* Toma en cuenta que esto puede variar según el tipo de pago que elijas, tu comprobación de ingresos, entre otros factores.
¡Aprovecha los simuladores de crédito!
Te recomendamos apoyarte en un simulador de crédito hipotecario. Estas herramientas online pueden darte un aproximado de tus cuotas mensuales a partir del precio del inmueble, así como las características del crédito que deseas solicitar.
No olvides revisar los requisitos de las distintas instituciones financieras de tu interés y realizar comparaciones utilizando sus simuladores, siempre con las mismas características para conseguir un panorama real y objetivo.
En Yave, ponemos a tu disposición nuestro simulador de crédito hipotecario. En él podrás ver diferentes tipos de mensualidades: creciente, fija y smart —nuestra hipoteca más económica que, además, permite deducir más impuestos—, así como el ingreso mínimo, la tasa y el CAT sin IVA de cada una de ellas.
Nota: No te desanimes si no alcanzas el ingreso mínimo para pagar tu crédito hipotecario, recuerda que en Yave puedes coacreditar con quien tú quieras, ya sea amigo, familiar o pareja (sin necesidad de estar casados).
Si deseas saber con mayor claridad si eres candidato a un crédito y hasta cuánto te podemos prestar, visita nuestro preaprobador y descúbrelo en sólo 3 minutos, sin ningún compromiso y sin necesidad de entregar documentos.
Yave vs Bancos
Entre nuestras ventajas destacan la rapidez, flexibilidad y transparencia en el proceso, así como las tasas de interés competitivas.
Algo que nos hace completamente diferentes de los bancos, es la oportunidad de coacreditar sin límite de personas y sin restricciones. Durante nuestro trámite, puedes unir ingresos con familiares, amigos o pareja del mismo sexo —sin necesidad de estar casados— para conseguir un préstamo mayor.
Otros beneficios
¿Qué esperas para solicitar tu crédito hipotecario?
*Consulta Términos y Condiciones