Blog Yave | Todo sobre tu crédito hipotecario

Crédito Infonavit: ¿Cuándo se actualizan los puntos para comprar casa?

Escrito por Yoselin Martínez | 14 / 09 / 2022

Solicitar un crédito Infonavit para comprar casa se ha convertido en una gran opción para las personas que no tienen dinero ahorrado para el enganche —y quieren usar su ahorro en la Subcuenta de Vivienda—, así como para aquellas que no son candidatas a un crédito con una institución financiera, ya sea un banco o una Sofom.

Si estás comparando opciones, te recomendamos conocer las fechas en las que se actualizan tus puntos Infonavit. De esta forma, podrás saber cuál es el momento exacto en el que alcanzarás el puntaje mínimo y podrás ser candidato a un crédito hipotecario de este tipo. 

A continuación, te damos todos los detalles sobre cada cuánto suben los puntos de Infonavit y cómo funciona el sistema de puntaje.

Conoce más: Guía Precalificación Infonavit, todo lo que debes saber

¿Qué son los puntos de Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, utiliza un sistema de puntaje para evaluar si sus derechohabientes están listos para obtener un crédito de vivienda utilizando los recursos del instituto.

Si bien, obtener un crédito es un derecho de todos los trabajadores afiliados al IMSS, este sistema sirve para identificar cuál es el momento justo en el que puedes solventar la adquisición de una vivienda. Para esto, el Infonavit utiliza la siguiente información:

  • Edad (máxima de 55 años).
  • Salario mensual y las prestaciones de Ley.
  • El saldo total de tu Subcuenta de Vivienda.
  • Tener continuidad laboral.
  • Tener un buen historial crediticio.
  • Total de bimestres cotizados a lo largo de tu vida laboral, sin importar si solo llevas 1 año.
  • Aportaciones patronales.

El puntaje mínimo para poder solicitar un crédito de vivienda es de 1,080 puntos desde la reforma a la Ley Infonavit del 2022. Cabe señalar que, a pesar de que el puntaje mínimo disminuyó, aspectos como el historial crediticio y que tu patrón haga las aportaciones en las fechas señaladas a continuación, son lo más importante para obtener un crédito de vivienda.

¿Cuándo se actualizan los puntos de Infonavit?

El método de actualización del Infonavit se ajusta a las fechas de las aportaciones patronales, realizadas el día 17 cada dos meses. Al tenerse en cuenta los días trabajados, la fecha de pago será en el mes siguiente a las aportaciones bimestrales. Si bien, puede parecer confuso este método, en el siguiente calendario de actualización se desglosan todas las fechas importantes para el año 2022.


Es importante que estés al pendiente de tus recibos de nómina, revisando que se haya realizado el descuento oportuno, ya que el saldo de tu Subcuenta de Vivienda servirá junto con los bimestres cotizados y tu salario integrado para realizar el cálculo del puntaje, que se traduce en el monto de crédito máximo que puedes solicitar a esta institución financiera.

Conoce más: ¿Cómo pagar más rápido tu crédito Infonavit?

¿Cada cuánto suben los puntos de Infonavit?

En un escenario promedio, donde mantienes el mismo Salario Diario Integrado (SDI) y no existen retrasos en la actualización de datos, verás un aumento de tus puntos en la fecha de actualización señalada en el calendario anterior.

Sin embargo, en algunas ocasiones podría haber contratiempos por motivos ajenos a las políticas del instituto y provocar un retraso de hasta 2 semanas. Te recomendamos mantenerte atento a las fechas de actualización.

Y, ¿qué pasa si tus puntos Infonavit disminuyeron?

Uno de los motivos que puede dificultar dar una respuesta exacta a la pregunta de cada qué tiempo aumentan los puntos de Infonavit es que tus puntos, así como pueden aumentar, pueden disminuir. 

Algunos de los motivos más comunes por los que puedes ver una disminución en tu puntaje son:

1. Cambio de trabajo. Si cambias de trabajo porque encontraste un nuevo sitio para laborar, tus puntos quedarán pausados hasta que tu nuevo jefe realice los trámites correspondientes para reactivar tu cuenta en el Infonavit. Es importante que estos trámites no tarden más de 2 meses.

2. Perder tu empleo. Al perder tu empleo, pierdes continuidad en los bimestres cotizados. Si dejas de laborar, sólo cuentas con dos meses de prórroga para conseguir un nuevo empleo y tu nuevo patrón te registre nuevamente. De lo contrario, los puntos que hayas acumulado hasta el momento se perderán y tendrás que comenzar de nuevo.

3. No ser dado de alta de nuevo al cambiar de trabajo. Si cambias de trabajo, pero la reactivación de tu cuenta no es hecha por tu nuevo jefe, podrías perder tus puntos acumulados. Es importante que estés al pendiente del avance del trámite y reportes cualquier situación que pueda ocasionar que el alta se retrase.

4. Tu jefe no realiza reportes bimestrales de tu salario. Ingresar a tu cuenta desde el portal del Infonavit te ayudará a mantenerte al tanto de las actualizaciones de tus puntos y detectar cualquier anomalía.

¿Cómo puedes saber cuántos puntos Infonavit tienes al día de hoy?

Muy fácil, a través de la precalificación. Para comenzar, debes crear una cuenta en Mi cuenta Infonavit. Para ello, necesitas tu NSS y una contraseña. Una vez que hayas verificado tu identidad a través de tu correo electrónico —mensaje que te enviará el instituto—, podrás acceder a tu cuenta. 

¡Ahora sigue estos pasos!

  • Para una consulta rápida, entra a Mi portal Infonavit - checar puntos y llena los datos que te solicitan.

Una vez dentro, podrás conocer con detalle:

  • Monto de Crédito a Otorgar, según tu elección.
  • Saldo en tu Subcuenta de Vivienda.
  • Cantidad de puntos.

Ahora ya lo sabes, puedes revisar tus puntos Infonavit en las fechas señaladas. Si tienes dudas sobre las aportaciones de tu patrón o con algún otro aspecto relacionado con tu puntaje, acércate al instituto o con las persona encargada en tu empresa.

Si te interesa conocer otra opción, más rápida y 100% online, te invitamos a preaprobarte en Yave y saber si eres candidato aun crédito hipotecario. ¡Sólo necesitas 3 minutos! Sin papeleo, ni compromisos.

 

*Consulta Términos y Condiciones