Existen muchas dudas sobre las tasas de interés: ¿cómo saber si una tasa es competitiva?, ¿de qué depende la tasa de interés que me asignan las instituciones financieras?, ¿qué puedo hacer para obtener las mejores tasas?
Antes de responder todas estas preguntas, es importante que entiendas qué es una tasa de interés y cómo funciona.
La tasa de interés es la cantidad de dinero o porcentaje del crédito que el deudor debe pagar a quien le presta. En términos simples, es el precio por el uso del dinero y representa un balance entre el riesgo asumido y la falta de pago del préstamo.
Este porcentaje se determina con base en diversas variables, como el historial crediticio, la antigüedad laboral y la comprobación de ingresos, aunque no son factores determinantes. También se calcula según el producto financiero que vas a solicitar.
Es decir, la tasa de interés de un crédito hipotecario nunca va a ser igual a la tasa de un crédito de liquidez, de un préstamo personal o de un crédito de nómina. Para saber si una tasa es competitiva, te recomendamos recurrir a la investigación.
Conoce más: ¿Cómo funciona la tasa de interés de un crédito hipotecario?
Banxico ofrece información detallada sobre las tasas de interés ofrecidas por Bancos, Sofoles y Sofomes reguladas. También puedes aprovechar los simuladores de crédito en línea para conocer las tasas de interés que manejan las distintas instituciones financieras.
Debes tener muy claro que el porcentaje que determinará el costo real de tu crédito no será la tasa de interés, sino el CAT (Costo Anual Total). Siempre que solicites un préstamo, revisa el CAT y úsalo para comparar tus distintas opciones, independientemente del tipo de préstamo que necesites.
Para comprender cómo se calcula una tasa de interés, es necesario aprender sobre el perfil de riesgo y sus implicaciones. Cada cliente tiene un perfil distinto, mismo que ayuda a determinar el riesgo que adquiere la institución financiera al otorgarle un préstamo.
Las principales variables que se toman en cuenta, son:
* Estas variables y las calificaciones otorgadas varían según la institución y el producto financiero.
Conoce más: 5 consejos para obtener una mejor tasa de interés
1. Conoce tu historial crediticio. Te recomendamos revisar tu reporte de crédito periódicamente, con el fin de conocer tu comportamiento y score de crédito.
2. Evita atrasarte en tus pagos y ponte al día con tus deudas, especialmente si piensas solicitar un crédito a mediano o largo plazo.
3. Procura mantener una buena antigüedad laboral. Si bien no es un factor determinante, la estabilidad laboral puede ayudarte a sumar puntos.
4. Limita la cantidad de préstamos personales que solicitas. De esta manera, tu perfil de riesgo será menor y calificarás como alguien que no suele endeudarse.
5. Analiza si puedes cambiar tu régimen fiscal. Toma en cuenta que las personas bajo el régimen de RIF no siempre tienen acceso a ciertos préstamos.
Para ser candidato a un préstamo y obtener una buena tasa de interés, te recomendamos establecer una buena educación financiera y crear un perfil de bajo riesgo.
Recuerda que los factores mencionados no son determinantes, simplemente, pueden ayudarte a obtener mejores condiciones al solicitar un préstamo. En caso de tener problemas, pon en orden tu situación financiera.
*Consulta Términos y Condiciones