¿Qué es una casa intestada?
Una casa intestada es una propiedad en la que su antiguo dueño no deja ningún documento que avale quién será el nuevo propietario del bien inmueble. Esto provoca que la propiedad no pueda ser vendida ni reclamada por nadie hasta que la situación se resuelva legalmente.
Ahora la pregunta clave, ¿se puede comprar una casa intestada? La respuesta es no sin un juicio previo.
¿Cómo comprar una casa intestada?
Es importante aclarar que la persona interesada deberá hacerse cargo de todos los trámites que este juicio genere. En general, los pasos son:
- Iniciar el proceso legal.
- Contar con los recursos económicos necesarios para los trámites.
- Pagar la propiedad sin ayuda de un crédito hipotecario.
Para saber si el inmueble se encuentra intestado, deberás averiguar quién es el titular. También deberás cerciorarte si se encuentra dentro del Registro Público de la Propiedad y, de esta manera, garantizar que no dejó ningún testamento.
Antes de realizar la compra de casas intestadas, se debe iniciar un proceso legal ante un notario público para arreglar los papeles necesarios y que la compra se haga de manera lícita.
Cabe mencionar que este proceso puede durar de seis meses a dos años, por lo que es importante tener paciencia. De igual manera, si no eres un heredero de la persona fallecida, deberás verificar que ningún familiar directo desee comprar la residencia.
Conoce más: ¿Qué es el Registro Público de la Propiedad y cómo verificar tu casa?
¡Ojo con los gastos!
Todos los trámites legales correrán por tu cuenta, así como el precio de la casa, por lo que es importante asegurarte de tener el presupuesto para poder costearlos. Algunos de estos trámites, son:
- Juicios para la compra de la casa intestada.
- Los honorarios del notario.
- El avalúo de la residencia.
- La escrituración del inmueble.
Como ya mencionamos, debes considerar que no podrás hacer la compra de la propiedad con ayuda de un crédito hipotecario, ya que ninguna institución financiera o entidad bancaria tienen a su disposición casas intestadas.
Conoce más: Requisitos para ser candidato a un crédito hipotecario
¿Cuál es el papel del notario en este trámite?
Con la finalidad de permitir la compra de casas intestadas, el notario comenzará una investigación para asegurarse que las personas que están reclamando la propiedad intestada son parientes legítimos del fallecido. Si existe más de un heredero, la repartición del inmueble se hará en partes iguales.
Al terminar de declarar a los herederos, estos designarán un albacea, es decir, una persona que se encargará de la administración del inmueble, así como de vigilar que éste no se venda, ni se ponga a disposición de nadie hasta que el trámite finalice.
De igual forma, esta persona se hará cargo de que todos los bienes de la casa permanezcan en la misma, por lo que se hará un inventario para saber cuál será el costo total de la casa que se sucederá.
Una vez que finaliza el trámite, el juez y/o notario determinará quién o quiénes serán los herederos y cuál será el porcentaje que le tocará a cada uno de ellos. Es, hasta este momento, que se puede disponer del porcentaje que le tocó a cada uno sobre la casa o los bienes de la misma.
Recomendaciones
1. Evita hacer contratos sin tener todos los papeles legalizados y arreglados ante un juez y un notario público. Para ello, no hagas pactos de compraventa con los herederos del inmueble, ya que es un proceso riesgoso sin el juicio de sucesión intestamentaria.
2. Si adquiriste una casa intestada sin saberlo, puedes revocar el contrato ante un juez con un juicio de nulidad, para que el dinero invertido te sea devuelto y puedas comprar la propiedad una vez la situación se arregle legalmente.
Si tienes dudas, asesórate con un notario o especialista en el tema. Nunca des dinero si no conoces la situación legal del inmueble que deseas comprar.
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario