México se ha convertido en un país muy atractivo para el turismo y la inversión extranjera. Su clima, cultura y paisajes, propios de una postal artística, han aumentado el capital invertido en muchos sectores, incluyendo el inmobiliario.
La adquisición de inmuebles dentro del territorio mexicano no es exclusivo de los mexicanos. Si bien la inversión extranjera de este tipo ha sido motivo de gran polémica, los extranjeros pueden comprar casa en México. siempre y cuando sea bajo un convenio con el Gobierno Federal —a través Secretaría de Relaciones Exteriores—.
En este convenio, mejor conocido como Cláusula Calvo, los extranjeros obtienen el permiso para adquirir un inmueble en México, por medio del cual acuerdan “considerarse como nacionales respecto de dichos bienes”. Es decir, renuncian a la protección de sus gobiernos para resolver cualquier controversia relativa al inmueble —con riesgo de perder los bienes o inversiones si faltaran a lo pactado—.
Dentro de este convenio existen dos grandes excepciones:
1. Parcelas o terrenos ejidales.
2. Inmuebles ubicados en la zona restringida, que corresponde a una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas.
El gobierno de México permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de la zona restringida (cerca de las playas) mediante la constitución de un fideicomiso.
Un fideicomiso tiene la finalidad de permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en una zona restringida —en favor de personas extranjeras, o bien, a sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros—, siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales y se use por un periodo máximo de 50 años.
Así, podemos definir al fideicomiso como una figura legal que se utiliza para que los extranjeros puedan escriturar una propiedad mediante un permiso que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El fideicomiso se hace a través de un banco u otra institución financiera que sirve para garantizar el funcionamiento del mismo. Este último lleva el nombre de fiduciaria.
Conoce más: ¿Cuáles son los gastos iniciales de un crédito hipotecario?
Estos deben solicitarse de manera personal en la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México.
Existen opciones de financiamiento disponibles para extranjeros, todas ellas con diferentes requisitos y trámites. Si llegaste hasta aquí, no eres mexicano (o tienes ingresos en el extranjero) y te interesa comprar un inmueble en México, te tenemos una buena noticia.
Con Yave puedes obtener un crédito hipotecario con un trámite 100% online, ya sea que vivas en México o en el extranjero —sólo necesitas estar presente en la firma de la escritura—.
¿Cuál es el proceso si el inmueble se encuentra en una zona restringida?
Los fiduciarios —es decir, el banco u otra institución financiera que esté otorgando el crédito al extranjero— deben presentar las solicitudes para obtener de la Secretaría de Relaciones Exteriores los permisos para la constitución del fideicomiso .
Entre las características más importantes del fideicomiso destacan las siguientes:
Conoce más: Inmueble nuevo o usado, ¿qué me conviene más?
Te ofrecemos:
Requisitos para comprar una casa en México con Yave
¡Si eres extranjero y ya cuentas con tu RFC, puedes preaprobar tu crédito hipotecario en 3 minutos y ver cuánto te prestamos! Si no cuentas con tu RFC, contáctanos o escribe a contacto@yave.mx
Finance your dream home in Mexico
*Consulta términos y condiciones