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Yave 08 / 12 / 2021 22 min.

10 preguntas frecuentes sobre el Buró de Crédito | Yave.mx

10 preguntas frecuentes sobre el Buró de Crédito

En México todavía muchas personas creen el mito de que estar en el Buró de Crédito consiste en pertenecer a una especie de “lista negra”, donde se enlista a las personas que no pagan o deben dinero a los bancos u otras instituciones financieras.

Así que queremos desbancar este mito y ayudarte a entender cómo revisar el Buró de Crédito, especialmente si estás en el proceso de solicitar un crédito, por lo que hemos realizado una lista con algunas de las preguntas frecuentes sobre Buró de Crédito.

1. ¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa mexicana privada que genera informes del historial crediticio de las personas y empresas que hayan solicitado algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio.

De esta manera, tú empiezas a estar en el Buró de Crédito desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar. El historial en Buró de Crédito se llama Reporte De Crédito Especial y presenta todos los pagos, tanto los puntuales como los atrasados.

2. ¿Para qué sirve el Buró de Crédito?

Básicamente el historial en Buró de Crédito sirve para que aquellas empresas que otorgan financiamiento conozcan el desempeño de pago de las personas, esto es, si están al corriente de sus pagos o no.

Así que no te preocupes, estar en el Buró de Crédito no es un problema, el problema es no conocer cómo utilizar esta herramienta para obtener nuevos financiamientos o para ampliar tu línea de crédito.

3. ¿Cómo saber si estoy en el buró de crédito?

Una vez que hagas uso de cualquier producto o servicio financiero, estarás en el “Buró de Crédito”. Esto quiere decir que si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito, ya sea una tarjeta de crédito, o hayas solicitado algún crédito empresarial, crédito hipotecario o automotriz, tu información personal y el comportamiento de los pagos o impagos que realices se empiezan a registrar en la base de datos del Buró de Crédito. Incluso empiezan a registrarse tus pagos de tarjetas departamentales, de telefonía o de televisión de paga.

Como mencionamos anteriormente, estar en el Buró de Crédito no es necesariamente negativo, ya que la información que se guarda es la forma en la que pagas tus créditos, ya seas puntual o no. Así que depende de tu comportamiento al pagar tus créditos si lo que se registra en el Buró de Crédito es bueno o malo para ti.

Así que, si tu historial de pagos es bueno, tienes muchas probabilidades de obtener el crédito que solicites.

4. ¿Cuáles son las ventajas de saber mi historial crediticio?

Hay varias ventajas de conocer tu información en el Buró de Crédito, como:

  • Puedes conocer los tipos de créditos que forman parte de tu historial crediticio.
  • Conocer el comportamiento histórico de tus créditos.
  • Verificar que tu información sea correcta y poder actualizarla.
  • Conocer qué instituciones han consultado tu historial crediticio.
  • Consultar la información actualizada de créditos.

Dentro de Buró de Crédito puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial, el cual te permite acceder a la siguiente información:

  • Fechas de apertura.
  • Límite de créditos.
  • Saldo actual.
  • Fecha estimada de eliminación.
  • Histórico de pagos.
  • Detalle de consultas.
5. ¿Cómo interpretar el Reporte de Crédito Especial?

Una vez que te registras dentro del portal de Buró de Crédito y accedes a tu Reporte de Crédito Especial, verás algo similar a la siguiente imagen:

 

Aquí es donde se registra tu historial crediticio, esto es, la información detallada de cada uno de los créditos que has solicitado, el tipo de crédito, y cuál es su estatus.

Es muy importante revisar el ícono que aparece debajo de “Comportamiento”, ya que esto indica la situación crediticia de cada una de tus cuentas, y hay tres opciones:

  • Icono en verde: cuenta al corriente.
  • Icono en Amarillo: atraso de 1 a 89 días.
  • Icono en Rojo: atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar.

Para las personas físicas, el Reporte de Crédito Especial tiene un apartado en donde se lleva el registro Histórico de Pagos mes con mes, en el cual se otorga un número dependiendo de si se pagó o no a tiempo. La nomenclatura es la siguiente:

6. ¿Quién te puede reportar al Buró de Crédito?

Directamente, nadie puede “reportarte” al Buró de Crédito, sin embargo y como mencionamos anteriormente, si has adquirido un crédito tu información ya está dentro del Buró de Crédito.

La mayoría de las instituciones financieras y empresas comerciales, como tiendas departamentales, automotrices, compañías de telefonía celular, televisión por cable, etcétera, contratan los servicios de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o Burós de Crédito para recopilar la información crediticia de una persona. A su vez, estas empresas e instituciones financieras, entregan información a las SIC sobre el comportamiento crediticio de una persona física o moral. 

Así que, ten en cuenta que incluso atrasarte en tus pagos de telefonía celular puede afectar tu historial crediticio.

7. ¿Cuánto cuesta el reporte de Buró de Crédito?

Puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses, pero si tienes consultas adicionales, éstas tendrán un costo de:

  • Online: $35.60 pesos por los reportes adicionales.
  • Teléfono: $89.00 pesos por los reportes adicionales.
  • Mensajería: Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses más $204.90 pesos de envío, los reportes adicionales $240.50 pesos.
8. ¿Cómo se puede salir del Buró de Crédito?

Como ya lo mencionamos, el objetivo no es salir del Buró de Crédito sino cuidar que tu historial crediticio muestre un buen manejo de tus financiamientos. No existe como tal ninguna lista negra, tu historial estará registrado en el Buró de Crédito ya sea que cumplas a tiempo con tus pagos o no. Lo que debes considerar es que el Reporte de Crédito Especial refleja si pagas puntualmente o si tienes retrasos.

Ten en consideración que, si por alguna razón tu historial de crédito reporta algún adeudo, una vez que cumplas con tu obligación de pago, este adeudo puede seguir apareciendo hasta por 72 meses más (sí, leíste bien, 72 meses o 6 años contados después de la fecha de liquidación). 

En realidad, el tiempo en el que permanecen los adeudos en tu historial crediticio depende del monto del adeudo, veamos a continuación cómo funciona.

9. ¿Cuánto tiempo después de pagar me sacan del buró de crédito?

La duración por la cual los adeudos registrados en el Buró de Crédito se eliminan de acuerdo al monto del adeudo en UDIS se calcula de acuerdo a:

  • 25 UDIS o menos, pero más de $0.00, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $2,260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $4, 520, se eliminan después de 4 años.
  • Créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:
    • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos $1.7 millones de pesos.
    • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
    • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Estos plazos han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. 

10.  ¿Cómo puedo dar una buena impresión para solicitar un crédito?

No te preocupes si tienes retrasos o incumplimientos en tu historial crediticio. Lo importante es que te pongas al día con tus pagos pendientes, lo cual se verá reflejado en Buró de Crédito y de esta manera podrás generar una buena impresión con los bancos y empresas que otorgan créditos. 

Lo que más te ayudará para conseguir el crédito que necesitas es:

  • Pagar puntualmente tus adeudos.
  • Tener un nivel de deuda acorde con tu capacidad de pago.

Si pagas tus créditos sin atrasos y no utilizas más del 50% de tus líneas de crédito, esto se traduce en que tienes un historial crediticio sano, lo que te ayudará a mejorar tus probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

 

¿Quieres saber más?

 

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