Además del enganche, existen otros gastos iniciales que deben cubrirse al comprar casa o departamento. Uno de ellos son los gastos notariales. Los gastos notariales contemplan las escrituras, los honorarios del notario que las realiza, impuestos de adquisición y derechos de registro.
A decir del Colegio de Notarios de la CDMX, los gastos notariales se estiman en el 7% del valor del inmueble en la CDMX, pero varían en cada entidad de la República Mexicana. Si bien existe un estimado, sólo es posible conocer el monto exacto después de ejecutar el avalúo sobre el inmueble que se va a adquirir.
¿Cómo puedes ahorrar en estos gastos? Para ayudar a que ese pago sea más accesible, existe la Jornada Notarial.
Para determinar el valor catastral y saber cuánto cuesta escriturar una casa se toman en cuenta: la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y el terreno. Sobre este valor se aplica el descuento de las jornadas notariales. Recuerda: Entre menor sea el valor catastral del inmueble, mayor será el beneficio social obtenido. Para la escrituración de inmuebles, los beneficios sociales aplican sobre el valor catastral y no sobre el valor comercial.
Recuerda que ya no es necesario esperar a que publiquen las fechas para participar en las jornadas notariales! Ahora, puedes acudir a cualquier notaría de la CDMX y realizar los trámites en cualquier fecha.
En Yave trabajamos con diversas notarías de la CDMX que pueden ayudarte a obtener un descuento en los gastos notariales. Si tu fin es comprar una casa, te brindamos el apoyo de un asesor hipotecario para guiarte durante todo el proceso.
*Consulta Términos y Condiciones