Existe mucha información sobre los tipos de créditos que el Infonavit otorga, los requisitos para obtenerlos y el proceso, pero ¿qué sucede si ya cuentas con uno y deseas cancelarlo estando vigente?
Esto puede suceder por diversas razones, ya sea porque ya no puedes seguir pagando tu préstamo, las circunstancias no te permiten habitar la vivienda o, simplemente, dejaste de pagar porque ya no te interesó.
Lo primero que debes saber es cuándo puedes solicitar el proceso de cancelación de tu crédito hipotecario con Infonavit.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, un crédito se cancela una vez que se ha terminado de pagar la deuda. Para lograrlo, sugiere tres opciones:
1. Terminar de pagar el crédito. La primera forma de cancelar el crédito es pagarlo por completo, puesto que esto desencadena el cese del pago del mismo de la mejor forma posible. Si no tienes dificulta para pagarlo, lee estas opciones y sal del problema.
2. Venta para pagar el crédito. En el caso de querer cancelar la deuda completando el pago de la misma, puedes vender el inmueble y utilizar el dinero para saldar la deuda con el Infonavit. Considera que con esta opción podrías disfrutar de un porcentaje de las ganancias de la venta, de esta forma no lo perderías todo.
3. Solicitar una dación ante el Infonavit. Si ya no puedes pagar el crédito y no consigues más opciones, la dación de la vivienda puede ayudarte a cumplir con tus obligaciones. Toma en cuenta que este proceso es largo, no es gratis y le permitirá al Infonavit quedarse con todos los aportes que hayas hecho hasta el momento, puesto que no te harán ningún reembolso.
Esta duda es muy común. Desafortunadamente, la respuesta es no. De hecho, es posible que recibas penalizaciones por parte del organismo. Por ejemplo:
Si estás totalmente decidido a cancelar tu crédito, lo primero que debes hacer es acudir a las oficinas del Infonavit, al área de Cobranza de Servicio Infonavit que se encuentre dentro de tu entidad federativa.
Deberás asistir con la papelería correspondiente y contar con las escrituras de la vivienda. Es importante que tengas el trámite de las escrituras, ya que sin este requisito no podrás realizar tu trámite de cancelación del crédito Infonavit.
Estos son los requisitos que debes tener en cuenta al momento de solicitar la dación en pago ante el Infonavit. De todos los documentos se requiere la original y dos copias.
Como ya mencionamos, al realizar este proceso no podrás recuperar ciertas cosas, entre ellas destacan las siguientes:
*Consulta Términos y Condiciones