La compra de una casa representa la adquisición de mayor valor que harás en tu vida. Su significado va más allá de cuatro paredes, un inmueble representa la formación de un patrimonio, la estabilidad de un hogar, la inversión de toda una vida de trabajo e, incluso, el inicio de un nuevo negocio en bienes raíces —si decides comprar para rentar—.
Si nos preguntamos por el mejor momento para dar este paso, podríamos pensar en tres factores que causan dudas.
Para responder a lo primero, debes pensar en la compra dl inmueble como una inversión a largo plazo, especialmente si adquieres la casa o departamento a través de un crédito hipotecario. En estos casos, la plusvalía podría estar a tu favor con el paso de los años —al aumentar el precio de tu inmueble—, lo que brindaría una mayor seguridad a tu familia y economía.
Desde el punto de vista del financiamiento, es importante contar con una aprobación para ponerte en una posición de compra sólida, así como tener un ahorro para cubrir los gastos iniciales, como el enganche, el avalúo, entre otros.
En cuanto al tercer punto, en el último año se han observado diversos cambios en el mercado hipotecario, que han llevado a una baja en las tasas de interés, lo que supone una hipoteca más económica y accesible, en comparación con años pasados.
¿Ya tienes un crédito hipotecario aprobado?
Encontrar el "mejor momento” en términos de mercado y financieros puede llevarte a posponer demasiado tu compra. Pero, si pensamos en el aquí y el ahora, dar ese gran paso antes de que termine el año puede brindarte muchos beneficios y ahorrarte algunos problemas. Por ejemplo:
- Oferta y demanda
La búsqueda de inmuebles suele aumentar entre octubre y diciembre, debido a que las personas cuentan con una mayor liquidez y capacidad de pago. Esto resultaría un problema si el inmueble que te interesa sigue en el mercado, toda vez que podría aumentar su precio y otro comprador tendría la oportunidad de hacer una mejor oferta.
- Vacaciones en las notarías y dependencias
El fin de año es la temporada vacacional por excelencia. Esto aplica en todos los lugares, incluyendo las notarías e instituciones del gobierno de las que depende la formalización de tu compra, como el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Si bien suelen dejar guardias a cargo, la atención es limitada, lo que puede llegar a entorpecer el proceso y hacerlo más lento.
- Aumento de precios
De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de precios de la vivienda en México, durante el 3T21 los precios de la vivienda mostraron una apreciación de 8.7% a nivel nacional, respecto al mismo período del año anterior. Este incremento podría continuar en los siguientes meses del 2022, situación que requerirá un mayor ahorro y gasto para hacer la compra en un futuro.
- Promociones de fin de año
Las promociones ligadas al sector inmobiliario están aquí. Tal vez no lo sabías, pero algunas inmobiliarias y desarrolladores aprovechan los últimos meses del año para anunciar promociones que podrían ayudarte a reducir gastos en tu compra —con el fin de cumplir sus metas anuales—. Además, ofrecen premios atractivos, como televisores, mobiliario para tu hogar, viajes, incluso, descuentos sobre precios de lista de los inmuebles.
¿Te gustaría iniciar el año con casa nueva?
Aprovecha la aprobación de tu crédito con Yave. Si ya encontraste la casa de tus sueños y quieres iniciar la formalización de tu crédito, da clic aquí.
Si aún no tienes un inmueble previsto, te invitamos a visitar estos portales inmobiliarios para encontrar una opción lo más pronto posible. No te desanimes, ¡el mejor momento para comprar tu casa, es hoy!
¿Quieres comenzar la preaprobación de tu crédito hipotecario? Hazlo en 3 minutos y comienza tu proceso.
Dejar comentario