¿Pasan los años y no terminas de pagar tu crédito Infonavit? Es común que los derechohabientes con esta prestación encuentren obstáculos en el pago de su crédito, ya sea por el tipo de pago —que podría ser en VSM o UDIS—, la tasa de interés o el plazo.
¡Te tenemos una buena noticia! Transferir tu crédito Infonavit a otra institución financiera podría ser la clave para ponerle fin a esa deuda interminable. Para aclarar todas tus dudas, hoy te contaremos sobre el refinanciamiento hipotecario y los pasos que debes seguir para mejorar las condiciones de tu crédito Infonavit.
Lo primero que debes saber es el alcance del cambio de hipoteca. En general, puedes:
- Reducir la mensualidad de tu crédito, manteniendo el plazo.
- Reducir la mensualidad de tu crédito, aumentando el plazo —en caso de tener un plazo de 10 años, por ejemplo—.
- Reducir el plazo de tu crédito para terminar de pagar antes, sin aumentar la mensualidad.
- Cambiar tu crédito de VSM o UDIS a pesos, evitando aumentos con la inflación.
Conoce más: ¿Cómo pagar más rápido tu crédito Infonavit?
¿Qué pasos seguir?
1. El primer paso es elegir la institución financiera que te ofrezca las mejores condiciones o aquellas apegadas a tus necesidades, es decir, la tasa de interés más competitiva, menores comisiones, el mejor CAT (Costo Anual Total) o el mejor servicio. Te recomendamos aplicar en varias instituciones, puedes hacerlo en línea con ayuda de los simuladores de crédito.
2. Una vez que hayas encontrado la mejor opción, debes solicitar una preaprobación de crédito en dicha institución, que corroborará que tus ingresos e historial crediticio te hagan sujeto de crédito. Si tu preaprobación es positiva, la institución financiera podrá ofrecerte una aprobación formal. La aprobación consiste en la solicitud de documentación, comprobación de ingresos e información adicional.
3. El siguiente paso consiste en realizar un avalúo de la propiedad. El avalúo determinará el costo real del inmueble, al tiempo que indicará si la propiedad reúne las condiciones necesarias para darle certeza a la institución: estado general, vida útil, etcétera. Algunas instituciones financieras, como Yave, pueden ayudarte a realizar este proceso.
4. También deberás comprobar, mediante la contratación de un notario, que no tienes adeudos de impuesto predial, agua o algún otro servicio que comprometa la viabilidad jurídica del crédito hipotecario. Esta parte del proceso también es gestionado por algunas instituciones, como Yave.
5. Finalmente, deberás solicitar al Infonavit una carta saldo, que señale el monto que queda por pagar. En este proceso:
- Se liquida la deuda que tiene el cliente —la nueva institución le paga al Infonavit el saldo total—.
- Se quita el gravamen del Infonavit y se da por finalizado el contrato crediticio.
- Se firma un nuevo contrato con la institución financiera que mejorará la hipoteca, con mejores condiciones crediticias y el gravamen a favor de la misma.
Conoce más: Ventajas de cambiar tu crédito Infonavit por uno hipotecario
Mejora de crédito Infonavit con YAVE
En Yave buscamos generar una diferencia real al mejorar tu hipoteca. Por ello, nos apegamos a la opción que más se ajuste a tus necesidades, ya sea alargar el plazo para tener mayor liquidez mensual o acortar el plazo para terminar de pagar antes y ahorrar en intereses.
Gracias a nuestro proceso 100% online, puedes mejorar tu hipoteca desde la comodidad de tu hogar, sin tener que asistir a sucursales y, lo más importante, con asesoría personalizada y gratuita durante todo el proceso.
Preaprueba tu mejora de hipoteca en tres minutos y obtén:
- Ahorros garantizados.
- Proceso rápido y en línea.
- Transparencia absoluta.
- Asesoría personalizada en cualquier momento.
- Estado de cuenta con visibilidad completa.
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario