Como ya lo sabes, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado FOVISSSTE, está encargado de otorgar créditos para vivienda a todas las personas que trabajan en cualquiera de las oficinas gubernamentales en México.
Si bien en internet puedes encontrar todo lo referente a cómo aplicar para un crédito hipotecario con el FOVISSSTE, la información está distribuida en diferentes páginas del sitio oficial del Gobierno de México, lo que vuelve un poco confuso encontrar con claridad cuáles son los pasos a seguir si quieres tramitar un crédito hipotecario con esta institución de gobierno.
Por eso, nos dimos a la tarea de definir claramente el proceso que se debe hacer para obtener un crédito hipotecario con FOVISSSTE.
Puede parecer un poco obvio, pero lo primero que debes saber es que para aplicar a un crédito del FOVISSSTE, debes de ser un trabajador del Estado, es decir, del Gobierno de México. Aquí el detalle de los requisitos para aplicar a un crédito hipotecario FOVISSSTE:
Tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE.
Ya cumples con los requisitos, ¿qué sigue?
Lo siguiente que debes saber, es que FOVISSSTE ofrece diferentes opciones de crédito, de acuerdo a las diferentes necesidades de los trabajadores, por lo que tienen 5 opciones de créditos hipotecarios:
En general, cada una de estas opciones de crédito funcionan de manera particular, pero todas están basadas en el Crédito Tradicional, por lo que entraremos en más detalle sobre éste.
El Crédito Tradicional del FOVISSSTE está disponible para los trabajadores activos de Gobierno que aporten a esta institución. El crédito hipotecario se puede utilizar para comprar:
Seguros que otorga el FOVISSSTE
Descuentos que aplica el FOVISSSTE
¿Cómo funciona el sistema de puntaje para obtener un Crédito FOVISSSTE?
Para este 2022, el FOVISSSTE liberó la Convocatoria para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2022, representado en las siguiente tablas de ponderación:
Conforme a la valoración de los siguientes criterios:
¿Cómo solicitar un crédito tradicional FOVISSSTE?
Par poder solicitar un crédito hipotecario tradicional con el FOVISSSTE, es necesario que sigas los siguientes pasos:
1. Inscríbete al proceso de otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el sistema de puntaje. Para conocer tu puntaje, revisa las tablas de ponderación del punto 4. Y para conocer el periodo de inscripción revisa la liga oficial del Crédito Tradicional Fovissste.
2. Conoce tu capacidad de crédito. Puedes verificar tu monto máximo de crédito en el simulador de crédito Fovissste.
3. Genera tu Expediente. Elige una Entidad Financiera autorizada para integrar tu expediente y originar tu crédito en el Buscador de Entidades Financieras.
4. Selecciona una Vivienda. Una vez integrado el expediente, podrás seleccionar las opciones que más se adapten a tus necesidades de acuerdo al monto de tu crédito. Debes considerar: el precio total, las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta.
5. Firma las Escrituras. Cuando llegue la fecha de firma de tu escritura, deberás acudir ante el Notario Público y presentar una identificación oficial. Deben estar en el acto de firma la Entidad Financiera como Mandatario del FOVISSSTE y el vendedor.
Al momento de la firma de la escritura deberás presentar original y copia legible de:
Ten en cuenta que únicamente tienes 30 días naturales posteriores para que tu crédito se encuentre firmado y notificado por el Notario ante FOVISSSTE. Para más información, no dudes en contactar al: 800 368 4783.
Simuladores de Créditos FOVISSSTE
Consulta el monto de crédito que podrías disponer de acuerdo a los diferentes esquemas de crédito que ofrece FOVISSSTE.
Simuladores de Créditos FOVISSSTE:
Etapas de un crédito FOVISSSTELa Historia del Crédito FOVISSSTE es un documento que puedes descargar y que retoma la información más importante que el Fondo de la Vivienda con las características de los esquemas de crédito, así como lo que se encuentra plasmado en el Contrato de Mutuo y Escritura Pública. A continuación, puedes revisar las etapas que considera dicho documento:
Etapa 1: Autorización del Crédito
1. Elige una entidad financiera (originadora) autorizada por el FOVISSSTE.
2. Elige una vivienda acorde al monto máximo de tu crédito disponible. Considera gastos de avalúo y escrituración.
3. Realiza el avalúo de la vivienda que seleccionaste con un perito valuador aprobado por el Fondo.
4. Estudia con conciencia el Curso de Educación Financiera para mantener tu crédito sano.
5. Elige un notario autorizado por el FOVISSSTE.
6. Revisa con detalle las condiciones financieras, incluyendo tu obligación de pago y su tipo de moneda en el contrato de mutuo, antes de la firma de escrituras.
7. Lee y despeja cualquier duda antes de la firma de escrituras, de ser el caso, procede a la formalización ante Notario Público.
8. Recibe de la entidad financiera o el notario tus escrituras ya firmadas y registradas ante el Registro Público de la Propiedad, consérvalas seguras, serán necesarias para la cancelación de las mismas al liquidar tu crédito.
Etapa 2: Administración del Crédito
1. Al firmar adquieres derechos y obligaciones sobre la vivienda por tu crédito hipotecario FOVISSSTE.
2. Tu vivienda cuenta con seguro de vida o invalidez/ incapacidad total y permanente, y seguro de daños (siniestros); en caso de ser vivienda nueva, cuenta con seguro de calidad y asistencias al hogar.
3. Realiza tu primer pago en la primera quincena posterior a la firma de escrituras y una vez que haya sido pagada tu vivienda al vendedor. Mientras no se realice el descuento vía nómina, haz el pago a través de ventanilla bancaria.
4. Los pagos al crédito los realizarás principalmente vía nómina. En algunos casos, como el que tu dependencia no los realice o suspenda por algún motivo, o no cubran el total de la obligación de pago; el resto lo debes pagar por depósito bancario, en línea y/o establecimientos autorizados.
5. Solo el 30% de tu sueldo básico será descontado vía nómina para pago del monto de tu obligación de pago. En el Crédito Pensionados será el 20% de tu pensión.
6. Revisa periódicamente tu estado de cuenta del crédito, checa la obligación de pago, el saldo y movimientos en pesos. Tu seguimiento puntual, es pieza clave para cuidar tu crédito.
7. Adelanta pagos, todos los créditos permiten realizar abonos sin penalización.
8. En caso de baja definitiva del servicio público, podrías contar con una prórroga de pago hasta por doce meses, durante toda la historia del crédito.
Etapa 3: Liquidación del Crédito
1. Terminaste de pagar, ahora debes tramitar en el departamento de vivienda de la entidad donde está ubicada tu vivienda, la actualización del estado de cuenta, donde corroborarán que no haya inconsistencias o algún saldo por liquidar.
2. Si hay saldos por liquidar, el mismo departamento de vivienda te emitirá una ficha de pago para realizarlo en ventanilla bancaria.
3. El FOVISSSTE generará la orden de cancelación de descuento al área de recursos humanos de tu dependencia.
4. El departamento de vivienda te entregará la constancia de finiquito firmada por un funcionario autorizado y tu estado de cuenta con sello de liquidado. Consérvalos, con ellos harás la cancelación de la garantía hipotecaria.
5. Únicamente en caso de haber un saldo a favor por exceso de pagos, al finalizar los puntos anteriores, puedes tramitar a través del portal FOVISSSTE tu devolución.
Etapa 4: Finalización de tu crédito y cancelación de la Garantía Hipotecaria
1. Gestiona ante el departamento de vivienda del Estado donde está tu vivienda la cancelación de la hipoteca; ésta puede ser vía notarial o bien vía administrativa cuando las condiciones legales así lo permitan.
2. Presenta tus escrituras públicas con garantía hipotecaria inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la constancia de finiquito, el estado de cuenta con sello de liquidado y una identificación oficial vigente.
3. Para la cancelación notarial, solicita ante el departamento de vivienda respectivo la carta de instrucción al notario, para que realice la cancelación de la garantía hipotecaria ante el Registro Público de la Propiedad; cubriendo los gastos notariales.
4. Para la cancelación administrativa, inicias el trámite en el departamento de vivienda. Tú realizarás ante el Registro Público de la Propiedad el pago de los derechos de inscripción para la cancelación de la garantía hipotecaria.
¿No cumples con los requisitos?
Sabemos que no siempre es posible cubrir todos los requisitos que piden las instituciones gubernamentales, por ello te ofrecemos otra opción: un crédito hipotecario de Yave. En Yave, la primera hipoteca 100% digital en México, te ofrecemos un crédito hipotecario con tasas competitivas y más flexible que el de los bancos tradicionales.
Conócenos, investiga nuestro servicio y anímate a experimentar la hipoteca más rápida del mercado. ¡Estrena casa en menos de un mes!
*Consulta Términos y Condiciones