Buscar casa es algo muy emocionante, pero en algún momento puede convertirse en un dolor de cabeza. Si ya has decidido comprar un inmueble, seguramente tienes muchas preguntas en mente, siendo una de las más relevantes: ¿en dónde puedo solicitar un crédito hipotecario?
Existen diferentes opciones de hipotecas y en este artículo queremos que conozcas qué instituciones ofrecen créditos hipotecarios en México. De esta manera, podrás comenzar a investigar las ventajas y desventajas de cada una, y así poder decidir en dónde solicitar el crédito que necesitas para comprar tu casa.
Los 3 lugares para iniciar tu búsqueda de crédito en México son los siguientes:
1. Bancos.Créditos hipotecarios en bancos
Para conocer la oferta de créditos bancarios, hemos escrito la Guía de créditos hipotecarios bancarios en México, en donde puedes consultar toda la información relevante al respecto. En este artículo podrás conocer toda la información sobre coberturas, enganches, porcentajes de préstamos, plazos, tasas de interés y más información sobre los productos hipotecarios que ofrecen los bancos.
Ten en cuenta que los bancos que ofrecen créditos hipotecarios en México son: Banamex, Afirme, Banco del Bajío, Inbursa, Santander, BanRegio, BBVA, HSBC, Banca Mifel, Scotiabank y Bx+ (Ve Por Más).
Estos bancos que ofrecen créditos o préstamos hipotecarios regularmente tienen requisitos como:
Considera que los bancos funcionan con ayuda del Buró de Crédito, quien asigna un score a partir del comportamiento financiero de una persona. Con base en esa puntuación, el banco determina si es viable para ellos o no otorgar créditos.
Créditos hipotecarios SOFOM: ¿Qué es una SOFOM y cómo funciona?
SOFOM es el acrónimo de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, también conocidas como entidades financieras. Básicamente, son sociedades anónimas que tienen como principal función el otorgamiento de créditos al público en general.
Las SOFOM son consideradas instrumentos de apoyo al crédito en México, principalmente en los siguientes sectores:
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una SOFOM y un banco?
Las SOFOMES son instituciones financieras no bancarias. Esto quiere decir que pueden otorgar créditos, más no pueden captar recursos del público en general, es decir, tú como cliente no puedes abrir una cuenta de ahorro en una SOFOM, pero sí solicitar un crédito.
Una de las principales ventajas que tienen las SOFOMES por sobre los bancos, es que la solicitud de crédito es más accesible. Además, ofrecen mayor rapidez en los trámites, tasas de interés competitivas e, incluso, plazos de pago más flexibles.
Por otro lado , las SOFOMES también permiten vincular sus créditos con el FOVISSSTE o el INFONAVIT, lo que te permite obtener un monto crediticio mayor.
Seguramente escucharás que las SOFOMES pueden ser "reguladas" o "no reguladas", pero que las palabras “no reguladas” no te asusten. Ambos tipos de SOFOMES son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
La diferencia es que las SOFOMES reguladas reportan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la CNBV, al Banco de México y a la Condusef; mientras que las SOFOMES no reguladas sólo reportan a la CNBV y a la Condusef.
¿Por qué solicitar un crédito con una SOFOM? Si no tienes acceso a los créditos hipotecarios bancarios o de Infonavit y FOVISSSTE, esta es una opción altamente rentable. También es ideal para todos los extranjeros que viven en México y quieren adquirir una vivienda.
Créditos hipotecarios de instituciones gubernamentales: Crédito Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo gubernamental de asistencia para la vivienda destinado a ayudar a los trabajadores mexicanos a adquirir viviendas.
Esta institución es uno de los sitios dónde pedir un crédito hipotecario si deseas reparar, construir en un terreno propio o, incluso, remodelar tu casa. Ahora bien, la limitante para pedir un crédito Infonavit es que primero, debes de ser derechohabiente del Infonavit.
Si ya eres derechohabiente y quieres saber si eres apto para obtener un préstamo hipotecario Infonavit, lo primero que debes hacer es sacar tu precalificación de crédito Infonavit. Esta precalificación te dice si tienes los 1080 puntos necesarios para calificar como “Aprobado”.
Ahora bien, ¿conviene solicitar un crédito de vivienda con Infonavit? Depende de varios factores. En el artículo Infonavit o Crédito hipotecario respondemos con más detalle a esta pregunta. Sin embargo, lo que debes saber a grandes rasgos es que:
Créditos hipotecarios de instituciones gubernamentales: Crédito FOVISSSTE
El FOVISSSTE es el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Como su nombre lo indica, es un fondo exclusivo de créditos de vivienda para aquellas personas que trabajan en el sector público.
Ahora bien, lo más relevante de este tipo de créditos es que no se pueden tramitar en cualquier momento ya que existen convocatorias precisas y el tiempo para aprobar el crédito depende de tu puntuación.
Estos créditos son accesibles únicamente para todos aquellos trabajadores gubernamentales que se inscriban con tiempo en una convocatoria y que cumplan con los siguientes requisitos:
Yave, la hipoteca del futuro
Actualmente, es posible obtener la autorización de un crédito hipotecario en un solo día, gracias a opciones tecnológicas como Yave, la primera hipoteca 100% digital en México que te permite simular y preaprobar tu crédito hipotecario al momento.
Yave es una proptech mexicana que busca modernizar y transformar la experiencia de obtener un crédito hipotecario, mejorando los procesos financieros y evitando la dependencia con bancos tradicionales.
Para Yave, el proceso para adquirir un crédito debe de ser rápido, eficiente y accesible para todos. Por ello, nos enfocamos en soluciones simples, flexibles, personalizadas y con un alto servicio al cliente, apoyándonos en la tecnología y la innovación.
¡Inicia el proceso y estrena casa en un mes!
Sabemos que cada caso es particular, por eso en Yave tratamos de proporcionarte todos los factores y la información que necesitas para que revises tu situación personal y así puedas definir en dónde te conviene más solicitar tu crédito hipotecario.
¿Qué sigue? Busca y compara tus opciones de préstamos para comprar vivienda.
*Consulta Términos y Condiciones