Existen muchas razones para considerar la obtención de un préstamo que permita invertir en un negocio, ya sea para comenzar un nuevo proyecto o para lograr crecimiento. Independientemente de ello, contar con un aporte de capital representa un gran respaldo para muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes), pero la pregunta es ¿cuándo se considera necesario adquirir una deuda?
Para dar respuesta a esa interrogante, se recomienda realizar un análisis cuidadoso del flujo de caja y de las necesidades particulares de cada empresa. Identificar qué tipo de deuda sirve contraer y cuáles son las buenas prácticas para el manejo de la misma es el primer paso.
De acuerdo con la Guía Informativa de Banca Pyme, de la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial), el costo originado por un préstamo puede ser menor que el de financiar ciertas acciones con los ingresos corrientes.
Las razones que ameritan la gestión un préstamo son:
Es importante estar seguro de las razones por las cuales se va a solicitar un préstamo, pero también, estar bien informado sobre qué tipo de crédito es el adecuado. Toma en cuenta los siguientes consejos.
1. Piensa en el período de pago. Es recomendable utilizar préstamos de corto plazo para necesidades de corto plazo. Por ejemplo, si una pyme experimenta un crecimiento rápido y transitorio de sus ventas, como los aumentos estacionales de la demanda, un préstamo de corto plazo podría ayudar a satisfacer esa situación estacional. En cambio, si la empresa espera que el aumento de la demanda continúe durante un tiempo prolongado, se pueden evaluar opciones de financiamiento a largo plazo.
2. Planifica adecuadamente. Contar con un plan de capital permite pronosticar las necesidades de fondos con tiempo, al tiempo que sirve como herramienta para determinar cuánto respaldo financiero se necesitará y para cuándo. Sin olvidar que brinda tiempo para conocer diversas instituciones financieras y compararlas para conseguir las condiciones más favorables.
3. Paga tus deudas a tiempo. Solicitar un préstamo y pagarlo adecuadamente es una gran oportunidad para desarrollar un buen historial de devolución, lo que facilitará otros préstamos en el futuro, así como mejores condiciones crediticias para tu empresa.
Si bien existe en el mercado una gran cantidad de opciones de financiamiento, un crédito de liquidez podría ser tu mejor opción.
Los créditos de liquidez, también conocidos como préstamos con garantía hipotecaria, son un tipo de préstamo en el que tu casa o departamento funge como respaldo de la deuda. Este crédito brinda muchas ventajas, pues al haber un inmueble de por medio, el préstamo se considera menos riesgoso y es posible obtener mejores condiciones —menores tasas de interés, mayores plazos y montos más altos, por ejemplo—.
¡Invierte en tu negocio y dale ese impulso que tanto necesita!
*Consulta Términos y Condiciones