La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) crearon la NOM-247-SE-2021, la cual tiene como objetivo proteger a los compradores de vivienda de posibles fraudes o engaños inmobiliarios.
Además, busca regular las prácticas comerciales y de publicidad relacionados con la compraventa de una casa o departamento.
En 2021, el Infonavit obtuvo la declaratoria de Marca Famosa y comenzó a operar una Red de Vigilancia para evitar fraudes a su nombre. Esta NOM se presentó como proyecto el 20 de mayo de 2021 y el 22 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los organismos que apoyaron esta iniciativa se encuentran: la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
A decir del Infonavit, la norma deberá ser acatada por todas las personas físicas o morales —empresas— que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de una vivienda: fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, notarios, entre otros.
Puedes hacerlo de forma anónima a través del correo denuncias@infonavit.org.mx o en el portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la pestaña de contáctanos.
Yave, una empresa mexicana 100% confiable
Yave es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) regulada por la Condusef. Para comprobarlo, ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), da click en "Buscar instituciones" y escribe Yave Smart Lending SPV, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. (clave de registro: 695066).
Si te interesa conocer nuestra calificación como institución financiera, dirígete al Buró de Entidades Financieras, da click en SOFOM E.N.R. con información de cumplimiento y búscanos.
¿Quieres comprar casa con un crédito hipotecario?
Preapruébate con Yave y descubre en sólo 3 minutos si eres candidato al préstamo.
Fuente: Blog Infonavit
*Consulta Términos y Condiciones