El Registro Público de la Propiedad y de Comercio es una institución pública mexicana dedicada a darle seguridad legal a los actos relacionados con la propiedad. Con la inscripción al Registro Público podrás saber el estatus jurídico de un inmueble y así evitar ser víctima de fraudes al momento de comprarlo.
Cabe señalar que la inscripción varía en cada estado de la República Mexicana, por lo que cada uno se regirá de acuerdo con sus propios códigos civiles. Por ello, es fundamental que analices los requisitos que se piden en tu localidad.
La inscripción al Registro Público brinda certeza jurídica a los procesos que se realicen con la propiedad. Es decir, realizar los trámites del Registro Público te asegura que estás realmente adquiriendo los derechos y obligaciones derivados de la adquisición de la propiedad. De esa forma, más adelante, podrás venderlo o rentarlo.
Por otro lado, cuando te inscribes en el Registro Público, proteges tu casa contra algún fraude que otras personas quieran hacer. Por ejemplo, contra personas que intenten vender tu propiedad de manera ilegal.
Normalmente, las inmobiliarias tienen personas encargadas de revisar la inscripción al Registro Público de las propiedades que venden. De cualquier manera, puedes verificar esta información por tu cuenta.
El costo varía dependiendo del tipo de vivienda, el valor catastral y la zona. Además, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
La persona que realizará la inscripción al Registro Público deberá presentar:
Realizar la inscripción es muy sencillo, sólo deberás presentarte ante las oficinas registrales con la documentación que mencionamos previamente. Un certificador revisará los documentos y, si cumples con todos los requisitos legales, el certificador te inscribirá y te dará el comprobante correspondiente.
El folio real
Tras la inscripción al Registro Público se le da a la propiedad un número único llamado “Folio Real”. Con este número podrás consultar de manera gratuita los datos del inmueble y saber quienes son sus propietarios.
El Folio Real es un número que, tras colocarse en la página web, también te dice cuántos dueños ha tenido la propiedad, si ha sido utilizado como casa-habitación o si tuvo usos comerciales.
¡Ojo! La inscripción al Registro Público sí tiene un costo, mismo que dependerá de las características de la propiedad. Sin embargo, consultar la inscripción mediante el folio real es un trámite completamente gratuito.
¿Qué te pareció esta información? Utiliza las herramientas que te brinda el gobierno de la CDMX y evita fraudes. Si vas a comprar un inmueble y no sabes si está regularizado adecuadamente, busca la asesoría de un experto.
En Yave te brindamos un crédito hipotecario con la mejor asesoría. Nuestro equipo de formalización puede ayudarte a identificar si el inmueble que elegiste se encuentra regularizado y libre de gravamen.
¡Compra casa con el mejor crédito hipotecario y, lo mejor, sin riesgos!
*Consulta Términos y Condiciones