Existen diversos pasos dentro del proceso de obtener un crédito hipotecario. Uno de ellos permite saber cuánto deberías ganar para obtener el crédito y cuánto pagarías por él, según el tipo de pago y el plazo que se apegue a tus necesidades. Estamos hablado de la simulación.
Para usar un simulador de crédito, debes saber cuál es el precio aproximado de la casa que quieres comprar y cuánto puedes dar de enganche. Una vez que indiques estos datos y se despliegue la información, podrás ver tanto los detalles del crédito, como la tabla de amortización.
Detalles del crédito
1. Características generales. En este apartado se indican el precio del inmueble y el plazo, el tipo de tasa —que se define en la aprobación de la línea de crédito con base en tus ingresos, comportamiento de crédito y otros factores—, CAT sin IVA, tasa de interés moratoria y gastos de cobranza.
2. Mensualidades. Aquí podrás encontrar el pago a capital, los intereses —que se definen en la aprobación de la línea de crédito con base en tus ingresos, comportamiento de crédito y otros factores—, seguros de vida y daños, comisión por administración —misma que Yave no cobra—, ingreso mensual requerido y mensualidad total.
3. Gastos iniciales. En este apartado verás el enganche, los gastos notariales —que en la CDMX se estiman en 7%, pero varían en cada estado—, avalúo, comisión por apertura y gastos de investigación —mismos que Yave no cobra—.
Conoce más: ¿Cuáles son los gastos iniciales de un crédito hipotecario?
Por su parte, la tabla de amortización te permite observar, de manera detallada, las mensualidades y la cantidad de dinero a pagar por el crédito hipotecario. Ésta se compone de varias columnas, en las que se indica:
- Período. Número de mensualidades a cubrir.
- Saldo inicial. Monto con el que inicia el período.
- Pago a capital. Cantidad de tu mensualidad que se abona a capital.
- Intereses. Cantidad que estás pagando por el crédito otorgado en ese período.
- Seguro de vida. Seguro que cubre al acreditado por el riesgo de muerte, supervivencia e incapacidad.
- Seguro de daños. Seguro que cubre al inmueble de daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, como inundación, lluvia, huracán, granizo, viento y de otros tipos.
- Comisión por administración. Monto que cubre los costos directos y los gastos mensuales relacionados con la administración del crédito cada período —mismos que Yave no cobra—.
- Pago mensual. Total de lo que pagarás cada mes.
- Saldo final. Cantidad que resulta después de haber pagado la mensualidad.
Además de obtener esta información, usar los simuladores de crédito hipotecario te ayudará a comparar los créditos que se ofrecen de las diferentes instituciones financieras, con el fin de valorar todas las opciones y poder elegir la que más te sea rentable y se adecúe a tus posibilidades.
¿Cómo saber si es confiable un simulador de crédito hipotecario?
Es normal que el uso de un simulador hipotecario te ocasione desconfianza e incertidumbre. Para asegurarte de que el cálculo que recibirás es confiable, revisa que las institución financiera esté regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ahora que conoces la función del simulador de crédito hipotecario, aprovecha su uso, calcula tu cuota mensual y asegúrate de tener las posibilidades de pago para solventar la hipoteca que deseas solicitar.
*Consulta Términos y Condiciones
Dejar comentario