No sólo es una decisión sumamente importante por la cuestión sentimental, comprar casa es un proceso que debe llevarse cuidadosamente para evitar problemas innecesarios, como burocracia, papeleo, incluso, fraudes inmobiliarios. Te invitamos a reconocer las señales de este tipo de estafas. ¡Presta mucha atención!
El comprador siempre debe contar con la posibilidad de contactar con el dueño de la propiedad. Esto es importante tanto para ti como comprador, para poder saber si la persona es de confianza; como para el propietario, para conocer directamente a la persona a la que le otorgará su propiedad. Por esta razón, no tener la opción de hablar directamente con el propietario es un factor para dudar sobre una posible estafa.
Toda agencia inmobiliaria segura debe contar con oficinas. Una señal de fraude podría ser cuando la inmobiliaria no puede comprobar su domicilio fiscal o te dice que por alguna razón no cuentan con oficinas en ese momento. Para cerciorarte de estar tratando con una agencia inmobiliaria segura y legal, comprueba su registro frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Conoce más: 5 claves para obtener un préstamo seguro y confiable
Evita dejarte llevar por un precio bajo y revisa los precios de mercado de la zona donde se encuentra la vivienda de tu interés. Así podrás darte una idea de si el precio es adecuado o si es demasiado barato para ser verdad. Si de acuerdo a la zona y las características del inmueble, el precio de la vivienda se encuentra por debajo del promedio, puede deberse tanto a un fraude inmobiliario como a problemas con la estructura o con la situación legal del inmueble.
En la búsqueda de tu nuevo hogar podrás encontrarte con anuncios falsos provenientes de defraudadores inmobiliarios. Para identificarlos fácilmente, revisa que el anuncio cuente con la información necesaria como fotografías del inmueble, dirección, datos de contacto del vendedor, entre otros. O bien, asegurarte de que no sea un anuncio copiado de alguno real y que se esté haciendo uso de imágenes o información falsa.
Cuando el vendedor te solicita datos personales y bancarios —o te pide un depósito anticipado como condición para apartar el inmueble— seguramente se trata de un fraude inmobiliario. Evita proporcionar este tipo de información o realizar trámites antes de contactar con el vendedor de manera formal. Bajo ninguna circunstancia des alguna cantidad de dinero si no existe un contrato de compraventa de por medio.
Conoce más: ¿Qué elementos debes revisar en un contrato de compraventa?
Nuestro equipo de formalización puede ayudarte a tener un trámite seguro. Si estás listo para comprar casa, preaprueba tu crédito hipotecario con YAVE y estrena en menos de un mes.
*Consulta Términos y Condiciones