Hasta hace unos años, el proceso para pedir un préstamo hipotecario era lento, burocrático y lleno de obstáculos. En general, uno de los trámites con más tiempo de espera.
Gracias al avance tecnológico, podemos hablar de un cambio en este sector. La razón es simple: vivimos en la época de la inmediatez. Las nuevas generaciones no quieren hacer largas filas, ni pasar por procesos lentos y tediosos. Lo de hoy es buscar, vender y comprar al momento.
Proptech —acrónimo de Property Technology— es un sector empresarial que combina la tecnología con la industria inmobiliaria. Éste elimina muchos de los obstáculos asociados con el mundo inmobiliario e hipotecario; desde la búsqueda de inmuebles, hasta la inversión y financiamiento para adquirir una vivienda.
La tecnología proptech surgió en el Reino Unido a comienzos del siglo XXI y adquirió mayor importancia alrededor del 2014. Inició con la finalidad de aumentar las actividades relacionadas con la compraventa de inmuebles, de tal manera que pudiera adaptarse a los nuevos tiempos.
La mayoría de las startups Proptech se establecen en dos categorías:
1. Administración de propiedades: Modifican el modelo de la agencia inmobiliaria tradicional, eliminando la necesidad de un intermediario —conexión directa entre inquilinos y propietarios—.
2. Préstamos hipotecarios: Facilita el proceso de buscar, cotizar y adquirir un inmueble. Las instituciones financieras encargadas de otorgar préstamos hipotecarios son las protagonistas de este grupo.
Aunque el sector inmobiliario ha aprovechado esta tendencia, las entidades crediticias dejan mucho que desear. La oportunidad de agilizar el proceso a través de formularios online y simuladores es poco utilizada —una ventaja más de Smart Lending, ahora Yave, sobre los bancos tradicionales—.
Entre las funciones y características principales de las Proptech, destacan las siguientes.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las Proptech?
Smart Lending, ahora Yave, es un claro ejemplo de lo que es una Proptech. Facilitamos el proceso para adquirir un préstamo hipotecario con un trámite 100% online y 3 veces más rápido que el de un banco.
Preaprueba tu crédito y vive la experiencia con una Proptech. ¡Solo tardarás 3 minutos!
* Consulta Términos y Condiciones