De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), más del 60% de los adultos mexicanos cuenta con al menos un producto financiero.
Si bien hay un auge notable en este sector, el nivel de complejidad que maneja dificulta la comprensión de su funcionamiento, lo que deriva en múltiples quejas e inconformidades por parte de sus usuarios.
¿Existen instituciones financieras confiables? ¿Cuál de ellas respeta todo lo estipulado? ¿Cómo buscar una financiera en la Condusef? ¿Cómo sé si Yave es confiable? Para responder estas dudas, es esencial destacar la confianza del usuario.
Cualquier empresa o institución que ofrezca un servicio tiene la obligación de generar seguridad en su cliente; pero no sólo eso, debe brindar la certeza de que su dinero o inversión está en buenas manos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan dichas instituciones.
Entre sus líneas de acción destacan las siguientes:
De manera complementaria, la Condusef está facultada para analizar y verificar que la información publicitaria de las entidades financieras sea veraz y efectiva, es decir, que no induzca a confusiones o interpretaciones equívocas. Así, puedes saber si una financiera esta registrada y es confiable.
* El registro es completamente público, cualquier persona interesada en un servicio o producto ofrecido por una institución financiera puede consultarlo.
¿Cómo consultar si la institución está registrada en la Condusef?
1. Ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), busca el nombre de la institución e identifica el sector al que pertenece.
2. Si la institución que buscas no está en este registro, no se trata de una Institución financiera o está incumpliendo con la normatividad aplicable.
3. Si aparece en el SIPRES, se trata de una entidad registrada ante la Condusef. Una vez que hayas corroborado ese dato:
La transparencia es muy importante para nosotros. Si aún tienes dudas, puedes solicitar información directamente en la Condusef.
*Consulta términos y condiciones